Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El escrito de interposición del recurso de alzada debe presentarse en el plazo improrrogable de quince días desde la notificación del TEAR y contener ya la exposición de motivos en que se funde.

El escrito de interposición del recurso de alzada debe presentarse en el plazo improrrogable de quince días desde la notificación del TEAR y contener ya la exposición de motivos en que se funde.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de septiembre de 2001

En el presente caso, la recurrente anunció la interposición de recurso de alzada contra una serie de liquidaciones tributarias, habiendo solicitado la puesta de manifiesto del expediente para alegaciones, si bien formalizó las mismas fuera del plazo de quince días desde la notificación de la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central que se intenta impugnar.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 131.1 del Reglamento de Procedimiento de las Reclamaciones Económico-Administrativas, que dispone í¬el recurso de alzada se interpondrá en el plazo improrrogable de quince díasí®.


Y, según dicho artículo, en el escrito de interposición del recurso de alzada debe exponer el recurrente los motivos en que se funde, pudiendo acompañar los documentos que estime pertinentes, sin que en la segunda instancia – la de alzada- sea procedente la puesta de manifiesto del expediente para alegaciones, salvo las excepciones previstas en el articulo 132.3, de manera que í¬después de la presentación de este escrito no se admitirá documento alguno y el Tribunal mandará devolver de oficio los que se presentaren, sin ulterior recurso.í®


 


La recurrente alegaba que el pronunciamiento de la Sentencia impugnada no era correcto, al considerar que el recurso existe siempre y cuando se incluya la pretensión impugnatoria y la voluntad de recurrir, aunque en el mismo no se contengan las alegaciones, y sin perjuicio de que la ausencia de las mismas vaya a privar al Tribunal de instancia de las razones jurídicas que existan para impugnar su resolución. Asímismo, manifestaba que si el escrito de interposición de la alzada no cumplía todos los requisitos del artículo 133, lo procedente hubiera sido no declarar su inadmisibilidad, sino conceder un plazo para subsanar el defecto de la interposición.


 


No obstante, el Tribunal confirma la Sentencia de instancia y concluye que la interpretación conjunta de los artículos 131 y 133 del Real Decreto 1999/1981, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, determina, forzosamente, dada la radicalidad de los requisitos formales establecidos en los mismos para la viabilidad del recurso de alzada en vía económico-administrativa y para que éste goce de la virtualidad de un acto impugnatorio propiamente dicho, que su escrito de interposición, en el plazo improrrogable de quince días desde la notificación del T.E.A.R., contenga, como algo ínsito y connatural al mismo, la exposición de los motivos en que se funde.  

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día