Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Estado registró hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros, el 1,31% del PIB

El Estado registró hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros, el 1,31% del PIB

La recaudación tributaria neta descendió un 10,2% menos que en 2007

El Estado registró hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,31% del PIB.

Este déficit de 14.638 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta agosto, a 83.838 millones de euros y de unos empleos no financieros que se elevaron a 98.476 millones.

La recaudación neta por ingresos no financieros ascendió a 122.892 millones de euros, un 10,2% menos que en 2007.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 68.160 millones de euros, con un descenso del 11,3%. La recaudación por el IRPF que ascendió hasta 45.698 millones de euros retrocede un 0,5% ocasionado por el menor incremento de la recaudación derivada de las retenciones por rentas del trabajo como consecuencia de la detracción de hasta 200 euros, a cuenta de la deducción anticipada de 400 euros y por la evolución negativa de las ganancias patrimoniales declaradas en el ejercicio. La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades se situó en 20.237 millones de euros que suponen una reducción del 29,6% derivada de la caída del pago fraccionado realizado en el mes de abril y de la liquidación anual del ejercicio 2007, como consecuencia del estancamiento de la base imponible, la rebaja del tipo de gravamen asociado a la reforma fiscal de 2007 y el fuerte incremento de las deducciones practicadas en dicha liquidación anual.

La recaudación del Estado por impuestos indirectos asciende a 24.219 millones de euros, un 21,9% menos que en igual período del año anterior. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido la recaudación ascendió a 30.526 millones de euros que implican una reducción del 15,8%. Tal evolución se explica por la aplicación del nuevo régimen de consolidación fiscal en el IVA y por el deterioro del gasto final sujeto al IVA. Por lo que respecta a los Impuestos Especiales los ingresos derivados de los mismos ascendieron a 13.011 millones de euros (resultados similares a los obtenidos en 2007). Destaca la recaudación por Labores del Tabaco que ascienden a 4.687 millones de euros con un 5,5% de mayor recaudación y los 6.783 millones de euros de  ingresos provenientes del Impuesto sobre Hidrocarburos que denotan una reducción del 3,8% de ingresos.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día