Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El exceso de adjudicación derivado de un bien indivisible no está sujeto a gravamen por el Impuesto en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

El exceso de adjudicación derivado de un bien indivisible no está sujeto a gravamen por el Impuesto en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 6 de junio de 2003

 


En este expediente, nos encontramos ante una escritura de disolución parcial de comunidad consistente en que cinco de los siete copropietarios de un local comercial destinado a garaje cesan en la proindivisión, adjudicando la finca a los otros dos comuneros, que indemnizan en metálico a los que cesan en la actividad.


 


La cuestión que se plantea, por tanto, consiste en determinar si el bien en cuestión tiene una naturaleza divisible o indivisible, a efectos de su tributación o no por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en cuanto dispone:


 


í¬Se considerarán Transmisiones Patrimoniales, a efectos de liquidación y pago del impuesto, los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1.062.1 del Código Civilí®.


 


Y dicho precepto prevé:


 


í¬Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho en su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros su exceso en dinero.í®


 


Por tanto, el Tribunal concluye que resulta evidente que, por las características del inmueble destinado a garaje, hay una imposibilidad manifiesta de división material, por cuanto tiene una sola entrada y no puede practicarse otra, al lindar con la vía pública en un solo punto donde está la única rampa de salida. Sin que pueda obstar a lo anterior la hipotética posibilidad de llevar a cabo una división horizontal de la propiedad, ya que esto, en ningún caso, implicaría la división de los elementos comunes.


 


Por ello, la Sala estima el recurso y declara que resulta de aplicación lo establecido en el artículo 7.2 b) del Impuesto, en cuanto a la no sujeción al mismo – en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas – del exceso, al ser el local comercial destinado a garaje indivisible.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día