Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Gobierno aprueba unos Presupuestos con un déficit total se situará 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB

El Gobierno aprueba unos Presupuestos con un déficit total se situará 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB

El gasto público aumenta el 2% sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 concentrando el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructura y la I+D+i y en gastos de protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.
Los ingresos presupuestados no financieros antes de cesión a Entes Territoriales ascienden a 141.110 millones de euros lo que supone un descenso del 11,1% respecto del presupuesto aprobado para 2008 y un descenso del 0,1% respecto de la previsión de liquidación para 2008. Entre los principales ingresos destacan los 77.444 millones de euros correspondientes al IRPF, los 30.085 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades, los 53.323 millones de euros del Impuesto sobre el Valor Añadido y los 20.461 millones de euros de los Impuestos Especiales.

En relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pese a que la inflación prevista para 2008 será del 4% no se prevé una actualización de los mínimos personales y familiares, ni de las reducciones por percepción de rentas del trabajo y de actividades económicas, ni de la tarifa de gravamen estatal y autonómica. Se introduce una modificación en relación con la obligación de declarar por lo que respecta a los supuestos en los que el contribuyente reciba ingresos de una pluralidad de pagadores de forma que el límite por encima del cual existe la obligación de declarar pasa de 10.000 a 11.200 euros.

En el Impuesto sobre Sociedades se actualizan los coeficientes vinculados con la transmisión de bienes inmuebles del inmovilizado y a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se actualizan los valores catastrales un 2%.

El tipo de interés legal del dinero se mantiene en el 5,5% y el tipo de interés de demora en el 7%.

Ha de destacarse que se ha previsto, incluyendo los créditos adicionales para la financiación de la prestación por desempleo, un déficit de 17.100 millones de euros en 2009 lo que representa el 1,5% PIB. En 2008 el déficit resultante ascenderá al 1,60% del PIB.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día