Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Gobierno aprueba unos Presupuestos con un déficit total se situará 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB

El Gobierno aprueba unos Presupuestos con un déficit total se situará 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB

El gasto público aumenta el 2% sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 concentrando el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructura y la I+D+i y en gastos de protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.
Los ingresos presupuestados no financieros antes de cesión a Entes Territoriales ascienden a 141.110 millones de euros lo que supone un descenso del 11,1% respecto del presupuesto aprobado para 2008 y un descenso del 0,1% respecto de la previsión de liquidación para 2008. Entre los principales ingresos destacan los 77.444 millones de euros correspondientes al IRPF, los 30.085 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades, los 53.323 millones de euros del Impuesto sobre el Valor Añadido y los 20.461 millones de euros de los Impuestos Especiales.

En relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pese a que la inflación prevista para 2008 será del 4% no se prevé una actualización de los mínimos personales y familiares, ni de las reducciones por percepción de rentas del trabajo y de actividades económicas, ni de la tarifa de gravamen estatal y autonómica. Se introduce una modificación en relación con la obligación de declarar por lo que respecta a los supuestos en los que el contribuyente reciba ingresos de una pluralidad de pagadores de forma que el límite por encima del cual existe la obligación de declarar pasa de 10.000 a 11.200 euros.

En el Impuesto sobre Sociedades se actualizan los coeficientes vinculados con la transmisión de bienes inmuebles del inmovilizado y a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se actualizan los valores catastrales un 2%.

El tipo de interés legal del dinero se mantiene en el 5,5% y el tipo de interés de demora en el 7%.

Ha de destacarse que se ha previsto, incluyendo los créditos adicionales para la financiación de la prestación por desempleo, un déficit de 17.100 millones de euros en 2009 lo que representa el 1,5% PIB. En 2008 el déficit resultante ascenderá al 1,60% del PIB.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día