Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El hecho de que el pliego de condiciones contemple que el concesionario no debe solicitar la licencia de obras no significa que esté exenta del ICIO.

El hecho de que el pliego de condiciones contemple que el concesionario no debe solicitar la licencia de obras no significa que esté exenta del ICIO.

Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2004

Se debate en este recurso si el hecho de que en el caso que nos ocupa el concesionario no venga obligado a la solicitud ni al pago de la licencia de obras – pero sí al pago de la licencia de actividades – cláusula número 16 contemplada en el Pliego de Condiciones de la concesión otorgada, equivale o no que se encuentre exento de dicha licencia de obras y del correspondiente Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


 


El fallo determina que la licencia de obras tiene por objeto controlar si el Proyecto que se somete a trámite es acorde o no con la normativa de aplicación y, al efecto, es de destacar que, en supuestos como el que nos ocupa, la iniciativa de establecer un aparcamiento subterráneo bajo una vía pública corresponde al propio Ayuntamiento.


 


Sin embargo, el hecho de que en el caso de autos se tenga que obviar, formalmente, el trámite de la solicitud y/o concesión de la licencia municipal no significa por parte de la Administración una dejación de sus funciones a la hora de controlar los correspondientes proyectos, pues el Ayuntamiento realiza tal control cuando examina en su integridad la adecuación del proyecto al ordenamiento jurídico y es por eso que en dichos supuestos el acuerdo municipal de aprobación de los proyectos sustituye la necesidad de otorgar licencia.


 


Por tanto, la Sala concluye que es correcta la declaración de la Sentencia de instancia de que la obra está sujeta a la facultad de control municipal que exige el artículo 101 de la Ley 39/1988, sujeta al I.C.I.O., porque en la presentación para aprobación del proyecto y consiguiente control municipal se subsume la solicitud de licencia, elemento necesario para la producción del hecho imponible y para la sujeción al citado impuesto.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día