Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El hecho de que los honorarios se hayan percibido en ejercicio distinto al de su devengo no obsta para que las retenciones hayan de declararse y deducirse en el ejercicio en que realmente se hayan practicado.

El hecho de que los honorarios se hayan percibido en ejercicio distinto al de su devengo no obsta para que las retenciones hayan de declararse y deducirse en el ejercicio en que realmente se hayan practicado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 16 de julio de 2004

En este expediente, el fallo determina que son rechazables las alegaciones efectuadas por el actor relativas a la falta de cobro efectivo durante el ejercicio de 1992 de determinados ingresos imputados por la Administración – Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Murcia núm. 183/1997, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 20 marzo. –


La Sala recuerda que, en este supuesto, la norma vigente cuando se devengaron las retribuciones, contenida en el artículo 109.1 del Real Decreto 2384/1981, por el que se aprobó el Reglamento del I.R.P.F. en desarrollo de la Ley 44/1978, con carácter general estableció la regla de la imputación temporal de los ingresos al período de su devengo con independencia del momento en que se realizase su cobro.


De idéntica manera, la Ley 18/1991, de 6 de junio, del I.R.P.F., en vigor cuando se pagaron las retribuciones al recurrente, contiene la misma norma general en su artículo 56 y en su desarrollo y, en consonancia con ella, el artículo 14.6 del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento del I.R.P.F. para los rendimientos de trabajo percibidos en períodos impositivos distintos a aquellos en los que se devengaron por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo preceptor se imputaran a los de su devengo, practicándose en su caso la correspondiente declaración-liquidación complementaria, sin sanción ni intereses ni recargo.


Esto quiere decir que los rendimientos de trabajo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se imputan en todo caso al período de su devengo y que, por ello, los efectos que pudieran producir vienen referidos a dicho momento, incluidos el derecho a la práctica de retenciones a cuenta y la prescripción de derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Desde entonces, deberá computarse el plazo legal de los cinco años que establece el artículo 641 de la L.G.T. – Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid núm. 1857/2001, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5º-.


Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 196550

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día