Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El hecho de que una sociedad no tenga ánimo de lucro no modifica su naturaleza empresarial a efectos de considerar si es o no sujeto pasivo del I.V.A.

El hecho de que una sociedad no tenga ánimo de lucro no modifica su naturaleza empresarial a efectos de considerar si es o no sujeto pasivo del I.V.A.

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2004

 


En el presente caso, la Sociedad Civil recurrente, denominada Agrupación de Propietarios de Viviendas de la Urbanización Sol, Mar y Naranjos, tiene por objeto social, según el artículo 2 de los Estatutos sociales:


 


1.        El mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones y servicios generales de equipamiento comunitario de la Urbanización.


2.        La colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, Comunidad Autónoma y demás organismos públicos para el mejor servicio de los integrantes de la Urbanización, y


3.        La realización de cualesquier otras actividades.


 


Se plantea, por tanto, si estamos ante un supuesto de no sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido, en relación a lo dispuesto por el artículo 4.1.1.1 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Real Decreto 2028/1985, de 30 de octubre, que configura el hecho imponible, en cuanto determina que están sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.


 


Y el apartado 3 del mismo artículo dice que la sujeción al impuesto se produce con independencia de los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional o en cada operación en particular.


 


A la vista de las actividades que constituyen el objeto social, la Sala estima que parece obligado entender que la realización de las mismas exige una ordenación de medios humanos y materiales por parte de la sociedad con el fin de lograr sus objetivos sociales, por lo que debe considerarse, como sostenía la Sentencia de instancia, que la sociedad está sujeta al I.V.A.


 


El fallo afirma que no debe confundirse la naturaleza empresarial de una persona física o jurídica con el ánimo de lucro, a los efectos de considerar si se es sujeto pasivo del I.V.A., puesto que a efectos del I.V.A. lo exigible es la naturaleza empresarial de la actividad que el sujeto pasivo desarrolla. Esta cualidad empresarial resulta de la ordenación de bienes y servicios con destino a la producción, resultando evidente que tal condición se da en la sociedad que constituye la Agrupación de Propietarios de Viviendas de la Urbanización, que gestiona bienes y servicios para mantener y mejorar la Urbanización. El que la sociedad no tenga fin de lucro no modifica la naturaleza empresarial que tiene.


 


Así, ha de tenerse en cuenta que, con arreglo al artículo 24 del texto reglamentario, los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del impuesto sobre aquéllos para quien se realice la operación gravada, quedando éstos obligados a soportarlo.


 


Por tanto, el Tribunal concluye que la sociedad que constituye la Agrupación de Propietarios de Viviendas de referencia deberá repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido devengado, como consecuencia de la prestación de servicios relativos a la conservación y mejora de las instalaciones y servicios de la Urbanización a los socios-copropietarios de la misma, cuando les facture el importe de los servicios prestados.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día