Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El hecho imponible del A.J.D. lo constituye no el mandamiento judicial sino la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, a efectos de su tributación.

El hecho imponible del A.J.D. lo constituye no el mandamiento judicial sino la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, a efectos de su tributación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2 de julio de 2003

 


En este expediente, la cuestión litigiosa se centra en la alegación del recurrente en el sentido de que la anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad no se practicó, así como en la falta de motivación de las liquidaciones.


 


El fallo debe hacer constar, en primer término, que efectivamente la anotación fue denegada por el Registrador de la Propiedad, según se acredita al no estar la finca objeto del mandamiento judicial inscrita a nombre del demandado, sino de terceros. Y recuerda que el artículo 40.2 del Texto Refundido del Impuesto, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, señala como hecho imponible sujeto í¬las anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros Públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicialí®.


 


Por tanto, si la anotación no se practica, no se produce tampoco el hecho imponible, puesto que el hecho imponible lo constituye no el mandamiento judicial, sino la anotación preventiva en el Registro. En consecuencia, el fallo concluye que si la anotación preventiva citada no se ha producido, no concurre el hecho imponible y es improcedente el gravamen citado.


 


Tampoco obsta a esta apreciación el hecho de que esta cuestión haya sido introducida í¬ex novoí® por la parte actora en su demanda, puesto que el artículo 56.1 de la Ley jurisdiccional establece í¬en los escritos de demanda y de contestación, se consignarán con la debida separación los hechos, los fundamentos de Derecho y las pretensiones que se deduzcan, en justificación de las cuales podrán alegarse cuantos motivos procedan, hayan sido o no planteados ante la Administración.í®

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día