Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El hecho que un empleado en situación de incapacidad transitoria que exige un especial proceso de curación practique una hora de footing supone una vulneración de la buena fe contractual

El hecho que un empleado en situación de incapacidad transitoria que exige un especial proceso de curación practique una hora de footing supone una vulneración de la buena fe contractual

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 9 de noviembre de 2006.

En el supuesto planteado ante la Sala se considera probado que el empleado laboral se encontraba en situación de baja laboral con diagnóstico de lumbociataligia. Para la curación de esta dolencia tiene prescrito el uso de ortesis lumbar y rehabilitación, así como tratamiento quirúrgico, consistente en liberación y fusión desde L3 a S1.

 

Sin embargo, se pudo comprobar como este empleado practicó ejercicio de footing durante al menos 50 minutos, así como que el mismo condujo su vehículo en varias ocasiones.

 

La empresa le despidió alegando la simulación de dolencias lo que supone una vulneración de la buena fe contractual.

 

La Sala concluye que la realización de una actividad física dentro de un proceso de incapacidad transitoria por lumbociatalgia, que en el momento de los hechos tenía una duración superior a los cinco meses resulta contradictoria con la necesidad de someterse a reposo dadas las especiales características de la situación en la que se encuentra el empleado.

 

La Sala considera que la conducta del trabajador afecta a la buena fe consustancial al contrato de trabajo al realizar actividades contraindicadas para el correcto proceso de curación (especialmente si se tiene en cuenta que el trabajo profesional del empleado es mucho más pesado que el habitualmente realizado). Ello supone que la actividad realizada por el trabajador está afectando a la correcta curación, alargando el proceso. La conducta realizada puede significar igualmente que no existe o ha desaparecido la causa impeditiva para trabajar.

 

Los órganos de jurisdicción laboral han valorado la afectación al proceso de curación calificándolo de grave y culpable en base a unos hechos suficientemente descriptivos, por lo que cabe mantener la legitimidad y procedencia del despido.

 

www.bdifiscallaboral.es, marginal 287048

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día