Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

En breve: 

El presente artículo pretende analizar el impacto, que los ajustes que los distintos grupos multinacionales realizan con motivo de sus políticas de Precios de Transferencia, pueden tener en el IVA. 

Sumario: 

Introducción

Los Precios de Transferencia en la normativa del IVA

Impacto de los ajustes por Precios de Transferencia en el IVA

Conclusión

Autor: 

Fernando Matesanz

Spanish Vat Services Asesores, SL.

Managing Director

 

1.- Introducción

El presente artículo pretende analizar el impacto, que los ajustes que los distintos grupos multinacionales realizan con motivo de sus políticas de Precios de Transferencia, pueden tener en el IVA.

A pesar de la complejidad del asunto, se intentará llegar a una conclusión a la luz de la mucha literatura que sobre este tema se ha producido en los últimos años y, muy especialmente, con motivo del Working Paper del VAT Commitee, de fecha 28 de febrero de 2017[1] en el que la Comisión Europea pregunta a los delegados determinadas cuestiones sobre este asunto.

Tradicionalmente se ha considerado a los Precios de Transferencia como algo que guarda relación, de forma exclusiva, con los tributos directos y existía cierta uniformidad al considerar que el impacto de estos ajustes en el IVA era inexistente. Sin embargo, no podemos olvidar que los ajustes con motivo de dar cumplimiento a las políticas de Precios de Transferencia consisten, al menos en algunos casos, en modificaciones de la base imponible de las operaciones en cuestión y esto, en mi opinión, indudablemente, puede tener un impacto en el IVA.

Podemos decir que en los últimos tiempos la corriente de opinión está cambiando siendo claramente favorable a considerar positivamente la interrelación existente entre los ajustes realizados por políticas de Precios de Transferencia y el IVA.

De esta forma, la corriente tradicional que consideraba a los Precios de Transferencia como algo que guarda relación, de forma exclusiva, con los tributos directos y que no tiene en ningún caso ninguna incidencia en el IVA, si bien no ha quedado totalmente superada, podemos decir que es claramente minoritaria.

Los ajustes con motivo de dar cumplimiento a las políticas de Precios de Transferencia consisten, si no en todos, al menos en algunos casos, en modificaciones del precio de determinadas operaciones. Es decir, en modificaciones de la base imponible de las operaciones en cuestión y esto, indudablemente, debe tener un impacto en el IVA.

La interacción entre los ajustes realizados de forma voluntaria con motivo de dar cumplimiento las políticas de Precios de Transferencia y el IVA es un hecho. Esta corriente de opinión creada y que comienza a ser ahora mayoritaria, hace que los grupos multinacionales, que son los que en su mayoría realizan este tipo de ajustes, comiencen a darse cuenta de que no pueden dar la espalda a este asunto. Deben ser conscientes de la necesidad de tomar medidas de forma urgente. Yo voy más lejos y considero que deben incorporar a su documentación de Precios de Transferencia, como una obligación más, el impacto que los ajustes realizados tienen en el IVA y la forma en la que dichos ajustes serán declarados en el impuesto.

No son pocas las dificultades prácticas que los efectos de estos ajustes tienen en materia del IVA. El IVA es un impuesto excesivamente formal, sometido a una gran cantidad de obligaciones de declaración y reporte por lo que las implicaciones prácticas de cualquier tipo de ajuste que se deba hacer tiempo después de la realización de la operación supone, sin duda, una complejidad para las empresas Es la hora de determinar el alcance y las consecuencias de esa interacción para, en la medida de lo posible, acotar dicha complejidad. Urge, por tanto, determinar cuál es el alcance real de la interrelación de ambos conceptos y sus implicaciones prácticas para las que se debe exigir cierta flexibilidad y comprensión por parte de legislador. Esto sólo se podrá lograr con una ambiciosa armonización legislativa y de criterios.

[1]
Taxud.c.1 (2016)1280928-EN. Value Added Tax Committee Working Paper No 923. Subject “Possible VAT implications of Transfer Pricing”.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día