Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El impago del I.B.I. en un contrato anterior a 1985 no constituye causa de desahucio puesto que no se considera cantidad asimilada a la renta.

El impago del I.B.I. en un contrato anterior a 1985 no constituye causa de desahucio puesto que no se considera cantidad asimilada a la renta.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 15 de noviembre de 2004

 


En este expediente, la Sala estima que la demandante confunde el precepto legal que justifica su pretensión, toda vez que no es aplicable el artículo 27.2 a) de la L.A.U. de 1994, al tratarse de un contrato de arrendamiento concertado entre partes anterior al 9 de mayo de 1985.


 


Y ello porque por imperativo de la Disposición Transitoria 2º apartado a) 1, el régimen normativo aplicable a esos contratos es el previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, salvo las modificaciones que la propia Disposición contempla, entre las que no se encuentran las causas de resolución contractual.


 


Por tanto, el Tribunal determina que, en esa materia, continúa siendo de aplicación el artículo 114 de la L.A.U. de 1964, cuyo número primero contempla como causa de resolución: í¬la falta de pago de la renta o de las cantidades que a ésta se asimilaní®, las cuales aparecen definidas en el artículo 95 de dicho texto legal, sin que entre ellas pueda incluirse el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, salvo que así se hubiera pactado expresamente en el contrato, atribuyéndole ese carácter de cantidad asimilada a la renta, lo que no sucede en el presente expediente.


 


Así, sobre la cuestión planteada, que ha sido objeto de soluciones contrapuestas en la denominada jurisprudencia menor, ya se ha pronunciado esta Sección, en Sentencias de 24 de mayo y 9 de julio de 2001, 16 de diciembre de 2003 y la más reciente de 11 de junio de 2004.


 


En todas ellas se ha venido a expresar la inviabilidad de la pretensión resolutoria con causa en el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con arreglo al artículo 114.1 y 95 de la L.A.U., por lo que la Sala desestima el recurso y concluye que el impago de dicho impuesto no puede provocar la resolución del contrato arrendaticio, sin perjuicio de la reclamación de su importe con arreglo a la Disposición Transitoria 2º c) 10.2.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día