Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El impago del I.V.A. y del I.S., en cada caso por importe superior a 15 millones de ptas, constituye un delito continuado puesto que el mismo deriva de una única operación y sujeto tributario.

El impago del I.V.A. y del I.S., en cada caso por importe superior a 15 millones de ptas, constituye un delito continuado puesto que el mismo deriva de una única operación y sujeto tributario.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 20 de abril de 2002

En este supuesto, los hechos declarados probados que se imputan a los recurrentes son legalmente constitutivos de un delito continuado contra la Hacienda Pública, de impago del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto sobre Sociedades, a consecuencia de no declarar una serie de comisiones cobradas por la entidad recurrente en relación a una serie de operaciones de mediación en la venta de inmuebles.



En cada caso la cuota defraudada asciende a un importe superior a 15 millones de pesetas, estando ello penado en el artículo 349 del Código Penal, vigente en el momento de los hechos y aplicable por ser más beneficioso, en relación con lo dispuesto en el artículo 69 bis del mismo cuerpo legal. La cuestión que se debate consiste en determinar la calificación de tales hechos y si los mismos pueden ser o no integrados en un único delito fiscal continuado contra la Hacienda Pública.


La Sentencia determina que el delito debe calificarse tal y como propone el Ministerio Fiscal, es decir, como delito continuado, en base a que se elude el pago de dos obligaciones impositivas diferentes, derivadas de una única operación mercantil, siendo también uno solo el sujeto pasivo tributario -la sociedad -.



Así, el fallo afirma que en este caso se cumplen los requisitos exigidos por el precepto penal citado, puesto que en la entidad existía un plan preconcebido con el único objetivo del incumplimiento de las obligaciones tributarias. Y concluye el Tribunal que dicha calificación incluso es favorable, en el aspecto penológico, a los acusados.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día