Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El importe de la compensación que se satisface al cónyuge no se incrementa por el mero hecho de que el hijo adquiera la mayoría de edad

El importe de la compensación que se satisface al cónyuge no se incrementa por el mero hecho de que el hijo adquiera la mayoría de edad

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Málaga) de 26 de abril de 2005.

El interesado en este procedimiento se divorció y acordó con su excónyuge un convenio regulador aprobado por la Sentencia de 13 de octubre de 1987, del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga por el cual se preveía el abono, como contribución a las cargas del matrimonio y en concepto de alimentos para la esposa e hijo, de 40.000 pesetas mensuales, más 30.000 a satisfacer en los meses de julio y diciembre, con cláusula de revisión de acuerdo con el incremento salarial pactado para cierto sector laboral.


 


La existencia de estos pagos dio lugar al nacimiento del derecho a la reducción prevista en el artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que posibilitaba la minoración de la parte regular de la base imponible del impuesto en el importe de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicial (actual artículo 63 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).


 


Sin embargo, el Tribunal no admite que la circunstancia de la mayoría de edad del hijo común del matrimonio haya supuesto sin más un acrecimiento a la pensión compensatoria del excónyge de la parte inicialmente asignada al hijo. Esta postura se justifica por diversos motivos:


 


–          El artículo 142 Código Civil no prevé que la mera circunstancia de la mayoría de edad extinga por sí sola el derecho de alimentos de los descendientes mientras no hayan finalizado su formación.


–          No existe ninguna decisión judicial que modifique el sentido originario del convenio regulador en el sentido de incrementar la parte asignada al cónyuge.


–          El artículo 23.2 de la Ley General Tributaria de 1963 expresamente dispone que las normas de excepción de la obligación de contribuir como las exenciones y bonificaciones deben interpretarse de forma restrictiva.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 231546


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día