Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El importe íntegro de los pagos pueden ser reducido por parte del pagador ya que se ha calificar de pagos por pensión compensatoria y por alimentos de los cónyuges al tener ingresos propios los tres hijos comunes

El importe íntegro de los pagos pueden ser reducido por parte del pagador ya que se ha calificar de pagos por pensión compensatoria y por alimentos de los cónyuges al tener ingresos propios los tres hijos comunes

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de mayo de 2005.

 


 


Como es conocido, el artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas disponía que se puede reducir respecto de la parte regular de la base imponible las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicial.


 


En el supuesto planteado existía un convenio regulador en el que se hace constar que el padre contribuirá a las cargas del matrimonio, con la cantidad mensual de 150.000 pesetas que ingresará en una cuenta corriente que posee su esposa, así como pagará directamente los gastos de mantenimiento del domicilio conyugal (agua, gas, electricidad, con exclusión del teléfono y gastos de escalera y de Comunidad de Propietarios) y los gastos de educación de sus hijos.


 


En el año 1995 el padre procedió a reducir de la parte regular de su base imponible el total importe de los pagos efectuados al considerar que tales pagos tenían la condición de pagos por pensiones compensatorias al cónyuge.


 


La Administración únicamente le había permitido reducir un tercio de la cantidad total al considerar que dos tercios correspondían a pensión por alimentos para los hijos.


 


El Tribunal se decanta, sin embargo, por la tesis mantenida por el padre ya que, a su vez, el cónyuge había incluido en su declaración de IRPF la totalidad de las cantidades satisfechas por el padre. Además, de los tres hijos, los tres eran mayores de edad. Uno de ellos había contraído matrimonio y otro de sus hijos vivía fuera del domicilio familiar en Tarrasa. El tercero de los hijos contaba con ingresos propios acreditados mediante su autoliquidación de IRPF correspondiente al ejercicio 1995.


 


En virtud de lo anterior, la totalidad de la cantidad satisfecha por el padre a su ex ñesposa lo fueron en concepto de pensión compensatoria para ella sin que ninguna fracción de la misma fuera destinada a alimentos de los hijos.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 232761.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día