Alertas Jurídicas viernes , 12 agosto 2022
Inicio » A Fondo » EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS MUNCIPIOS

EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS MUNCIPIOS


1. Introducción. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica


 


El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está legalmente configurado como un impuesto directo, objetivo, de carácter municipal, periódico y de exigencia obligatoria en todos los Ayuntamientos, al igual que el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se empezó a exigir el 1 de enero de 1990 (artículo 93.1 Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales). Como impuesto de carácter obligatorio, no es necesario para su exacción el acuerdo de imposición y ordenación, ni la aprobación de Ordenanza fiscal alguna (artículo 60.1 de la citada Ley)


Únicamente será necesario el acuerdo expreso y la Ordenanza fiscal reguladora en aquellos casos en los cuales los Ayuntamientos deseen incrementar las cuotas mínimas de tarifas (Consulta de la Dirección General de Tributos de 10 de noviembre  del 2000).


La autonomía municipal en relación con este impuesto, excluido legalmente el poder de imposición, se reduce a la posibilidad de intervenir en la fijación de los elementos necesarios para la determinación de la cuota tributaria, mediante la facultad de elevar las tarifas fijadas por el legislador estatal a través de la aplicación de los coeficientes previstos en el texto legal y al ejercicio de potestades de ordenación y de gestión tributaria. (Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de de Santa Cruz de Tenerife de 2 de noviembre de 1995 y de 18 de marzo 1998).


En la actualidad, este impuesto municipal sobre vehículos, que deben abonar todos los propietarios de un automóvil o motocicleta al Ayuntamiento donde residen, genera al año unos ingresos superiores a los mil millones de euros para las arcas municipales, según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (A.E.A.), entidad de defensa del conductor.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día