Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El incremento de patrimonio derivado de la transmisión de un solar en el que no se ha llevado a cabo actividad alguna no permite la aplicación de la exención por reinversión

El incremento de patrimonio derivado de la transmisión de un solar en el que no se ha llevado a cabo actividad alguna no permite la aplicación de la exención por reinversión

Sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de octubre de 2003

Se discute en este supuesto si el incremento de patrimonio derivado de la transmisión de un solar que ha permanecido en poder del sujeto pasivo durante unos días y en el que no se ha llevado a cabo actividad alguna puede beneficiarse o no de la aplicación de la exención por reinversión en el impuesto.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 15.8 de la L.I.S., en cuanto dispone que «los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos materiales del activo fijo de las empresas necesarios para la realización de sus actividades empresariales no serán gravados siempre que el importe total de la enajenación se reinvierta en bienes de análoga naturaleza y destino en un período no superior a dos años».


 


Por su parte, en el artículo 146 del Reglamento del impuesto se reitera el ámbito subjetivo de la expresada exención, y en el artículo siguiente se detallan los requisitos objetivos para la concurrencia del concepto de «elemento material del activo fijo», debiendo destacarse de entre ellos los que regulan los apartados  siguientes:


 


 


 


a) «que se trate de terrenos sobre los que se desarrolle total o parcialmente la actividad de la empresa.»


 


c) «que estén afectos y sean necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial desarrollada por la sociedad».


 


En el supuesto de autos, la Sala determina que no puede hablarse del cumplimiento de las expresadas condiciones, ya que en relación con el solar edificable debe negarse la triple condición de activo fijo, de afecto a la explotación económica y de necesario para la realización de actividades empresariales.


 


Es decir, no se está en presencia de un «activo fijo» por cuanto la única actividad realizada consistió, justamente, en su venta, sin constancia alguna siquiera de realización de obras de urbanización de la finca, transformación de la misma en parcelas, elaboración de proyecto o solicitud de licencia alguna.


 


Si, por el contrario, se considerase tal operación de venta la actividad de la sociedad, habría de llegarse a la conclusión de que se estaría en presencia de activo circulante y no de inmovilizado material.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que, al no haberse efectuado la realización y desarrollo del objeto social de la entidad y existiendo una afectación meramente formal de los activos, no se cumplen los requisitos exigidos para la exención por reinversión en el impuesto.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día