Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El incumplimiento de la obligación de materializar la dotación al Fondo de Previsión para inversiones en Canarias ante dificultades de tesorería ocasionadas a la empresa por el INSALUD no constituye conducta negligente.

El incumplimiento de la obligación de materializar la dotación al Fondo de Previsión para inversiones en Canarias ante dificultades de tesorería ocasionadas a la empresa por el INSALUD no constituye conducta negligente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de mayo de 2002

 


Se discute en este supuesto si el incumplimiento de la obligación de materializar la dotación al Fondo de Previsión para inversiones en Canarias ante dificultades de tesorería ocasionadas a la empresa por el INSALUD, al no satisfacer ésta una parte importante de sus deudas, puede ser calificada como conducta culpable o negligente.


 


El Abogado del Estado alega, en cambio, que conforme al artículo 77 de la L.G.T. basta la simple negligencia para entender que existe el elemento de la culpabilidad y que, al haber reconocido el demandante, al mostrar su conformidad a la propuesta de liquidación, el hecho constitutivo de la infracción, consistente en la falta de ingreso tipificada por dicho precepto, concurriría el elemento subjetivo de la culpabilidad.


 


El fallo estima que dicha conducta no debe considerarse como culpable, ni tampoco como negligente, puesto que la empresa, a diferencia de la Administración Tributaria, ha probado circunstancias de tesorería achacables incluso a impagos de un organismo público, encuadrables sin esfuerzo en la causa de fuerza mayor prevista en el artículo 77.4 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día