Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El incumplimiento de la obligación de seguridad en el trabajo justifica la condena a indemnizar al empleado que había sufrido la amputación de varias falanges en accidente laboral

El incumplimiento de la obligación de seguridad en el trabajo justifica la condena a indemnizar al empleado que había sufrido la amputación de varias falanges en accidente laboral

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 31 de mayo de 2005.

 

Un peón de mantenimiento había sufrido la amputación de varias falanges como consecuencia de un accidente laboral al realizar tareas de mantenimiento y engrasado de una cadena transportadora de latas de conserva.

 

El Tribunal considera que el empresario ha vulnerado su obligación de seguridad en el trabajo. Estos incumplimientos han sido una causa eficiente del accidente de trabajo, o, cuando menos, han coadyuvado en una maximización de los daños sufridos.

 

Concretamente, se ha vulnerado el contenido del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio que establece que: –las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación– y que, –cuando la parada o desconexión no sea posible, se adoptarán las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de zonas peligrosas–. Estos criterios de eficacia preventiva de la salud laboral son prioritarios frente a los criterios de eficacia económica o de coste empresarial.

 

Dada la existencia de responsabilidad por parte de la empresa corresponde al trabajador percibir una indemnización por los daños sufridos. El Tribunal atiende a la edad del trabajador, contrato celebrado, retribución fijada y gravedad de los incumplimientos empresariales y fija la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios de 9.000 euros.

 

Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 233187.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día