Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El incumplimiento de las obligaciones contables derivadas del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores constituye una conducta sancionable

El incumplimiento de las obligaciones contables derivadas del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores constituye una conducta sancionable

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 29 de diciembre de 2006.

El artículo 107 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, referido a las obligaciones contables dentro del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores, que dispone “1. La entidad adquirente deberá incluir en la Memoria anual la información que seguidamente se cita, salvo que la entidad transmitente haya ejercido la facultad a que se refiere el artículo 98.2 de esta Ley en cuyo caso únicamente se cumplimentará la indicada en la letra d):


 


a)       Ejercicio en el que la entidad transmitente adquirió los bienes transmitidos que sean susceptibles de amortización.


b)      Último balance cerrado por la entidad transmitente.


c)       Relación de bienes adquiridos que se hayan incorporado a los libros de contabilidad por un valor diferente a aquél por el que figuraban en los de la entidad transmitente con anterioridad a la realización de la operación, expresando ambos valores así como los fondos de amortización y provisiones constituidas en los libros de contabilidad de las dos entidades´´.


 


El incumplimiento de tales obligaciones determina, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4 del mismo precepto, la comisión de infracción tributaria simple, sancionable con multa de 25.000 a 1.000.000 pesetas (150,25 a 6.010,12 euros) por cada dato omitido, con el límite del 5 por 100 del valor por el que la entidad adquirente haya reflejado los bienes y derechos transmitidos en su contabilidad.


 


Como es conocido, la imposición de la sanción está condicionada a la presencia de culpabilidad en la conducta del obligado tributario, por aplicación de los principios constitucionales de seguridad jurídica y de legalidad en cuanto al ejercicio de potestades sancionadoras de cualquier naturaleza. Sin embargo, la Sala rechaza la inexistencia de culpabilidad por parte del obligado tributario pues el mismo no pudo ampararse en una interpretación arbitraria de la norma pues la misma resultaba de fácil comprensión y procede, por tanto, la imposición de la sanción.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 286361


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día