Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El incumplimiento del plazo de diez días entre la notificación y la comparecencia supone una mera irregularidad que no invalida el procedimiento de inspección

El incumplimiento del plazo de diez días entre la notificación y la comparecencia supone una mera irregularidad que no invalida el procedimiento de inspección

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 31 de octubre de 2007.

 


 


El artículo 30.1 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, que aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos fija un plazo mínimo de diez días entre la notificación del requerimiento y la fecha de comparecencia en las oficinas públicas.


 


En el procedimiento contencioso-administrativo no se ha respetado el plazo de diez días que debe mediar entre la citación y la fecha de la comparecencia y se plantea por ello la cuestión de determinar si tal irregularidad produce o no la nulidad del procedimiento de inspección. La nulidad del procedimiento se podría haber justificado por la posible existencia de indefensión para el obligado tributario.


 


La Sala rechaza la existencia de indefensión para el obligado tributario. El Tribunal considera que no se ha producido la indefensión ya que, antes de redactarse el acta se le puso de manifiesto el expediente y se le dio plazo para formular alegaciones y aportar documentos, trámite que cumplió al presentar escrito de alegaciones. Posteriormente fue citado a la firma del acta y, aunque es cierto que no medió el plazo de diez días, como ya se ha dicho, también lo es que entre la citación y el levantamiento del acta tuvo tiempo suficiente para preparar su comparecencia o, al menos, para poner en conocimiento de la Inspección los motivos que impedían su presencia o, en último caso, para solicitar la suspensión del acto, pero se limitó a dejar de comparecer en la fecha señalada.


 


Al no haberse producido la comparecencia del interesado en el momento de la firma el acta se firmó en disconformidad y se siguieron los trámites procedimentalmente previstos como el plazo de quince días para efectuar alegaciones y se presentó reclamación económico-administrativa dentro del plazo previsto reglamentariamente.


 


La Sala concluye que la reducción del plazo en que se basa la pretensión del obligado tributario constituye una mera irregularidad no invalidante ya que el interesado no ha sufrido de indefensión puesto que ha podido defender con plenas garantías sus derechos e intereses, de modo que, al no concurrir ninguna causa de nulidad, los principios de seguridad jurídica y de economía procesal obligan a mantener lo actuado. No se produce la anulación de la liquidación derivada del procedimiento de comprobación.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285842


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día