Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El informe ampliatorio ha de concretar los hechos y fundamentos de derecho que justifican la regularización de la situación del contribuyente

El informe ampliatorio ha de concretar los hechos y fundamentos de derecho que justifican la regularización de la situación del contribuyente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 7 de febrero de 2007.

En un proceso de regularización de la situación fiscal de un sujeto pasivo del IVA el informe ampliatorio que completa el acta en disconformidad no concreta cuáles fueran las operaciones con el contribuyente que no fueron declaradas por éste y que corresponden al tráfico habitual del mismo.


 


Tanto la jurisprudencia como la doctrina insisten en la obligación de notificar la motivación precisa en las actas de disconformidad de los elementos básicos del cálculo por la Administración. Tal obligación se ha de entender como la manifestación en el Derecho Tributario de la genérica obligación de motivar, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, los actos administrativos que limiten derechos subjetivos a intereses legítimos, motivación a que a su vez, es consecuencia de los principios de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad enunciados en el artículo 9.1 de la Constitución Española.


 


También se justifica el requisito de motivación en base al derecho de defensa del obligado tributario. Pero la obligación de motivar no está prevista sólo como garantía del derecho a la defensa de los contribuyentes, sino que tiene también a asegurar la imparcialidad de la actuación de la Administración tributaria así como la observancia de las reglas que disciplinan el ejercicio de las potestades que le han sido atribuidos.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287238.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día