Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El interesado personalmente en el proceso contencioso-administrativo debe ser emplazado personalmente y no mediante la notificación edictal.

El interesado personalmente en el proceso contencioso-administrativo debe ser emplazado personalmente y no mediante la notificación edictal.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de junio de 2004

En este expediente, en un procedimiento de apremio por impago de deudas tributarias, seguido contra el esposo de la demandante de amparo, la Administración dictó providencia de embargo de su piso, inicialmente propiedad de ambos, como bien ganancial, pero que posteriormente pasó a ser privativo de la esposa, en virtud de escritura pública de separación de bienes.


 


La recurrente en amparo formuló, en vía administrativa, tercería de dominio, que fue desestimada en vía administrativa y por la Audiencia Provincial de Madrid. En el curso del procedimiento de apremio, mediante providencia de 25 de mayo de 1987 de la Delegación de Hacienda se acordó el anuncio de celebración de la subasta de la vivienda embargada.


 


La demandante de amparo formuló recurso de reposición contra la providencia de 25 de mayo de 1987 y reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo, que fue desestimada, interponiendo el esposo recurso contencioso-administrativo, sin que se emplazara personalmente a la recurrente en amparo.


 


El Tribunal manifiesta que la demandante de amparo debió ser emplazada personalmente, puesto que tenía un interés directo en el proceso contencioso-administrativo, en cuanto titular de la vivienda subastada, cuyo anuncio había sido anulado por la resolución administrativa entonces impugnada, sin que el hecho de que una Sentencia de la jurisdicción civil hubiera desestimado la demanda civil de tercería de dominio interpuesta por la recurrente convierta la falta de emplazamiento personal de la demandante en una simple irregularidad formal sin ninguna relevancia constitucional.


 


Así, la Sala concluye que la utilización del medio edictal no estaba justificada y, en consecuencia, la demandante de amparo debió ser notificada directamente para comparecer en el proceso contencioso-administrativo, habiéndose colocado a la actora en una situación de indefensión, como sostienen la parte y el Ministerio Fiscal.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día