Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El mantenimiento durante un determinado plazo de la propiedad de unas acciones vendidas para diferir así la manifestación del incremento patrimonial es una opción válida y legítima.

El mantenimiento durante un determinado plazo de la propiedad de unas acciones vendidas para diferir así la manifestación del incremento patrimonial es una opción válida y legítima.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 8 de septiembre de 2004

 


En el presente expediente, el T.S.J. estima el recurso contencioso-administrativo promovido por los recurrentes, contra la resolución estimatoria en parte la reclamación interpuesta en relación con liquidaciones provisionales giradas en concepto de I.R.P.F., declarando su nulidad.


 


La resolución del presente caso depende también de la calificación jurídica que en relación con las liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los actores de los ejercicios 1989 a 1993, haya de merecer el conjunto de operaciones relacionadas con la enajenación de determinadas acciones y derechos de adquisición preferente, que – al igual que quien figuraba como actores en esos otros recursos – aquellos titulaban en cierta entidad mercantil


 


En el caso que nos ocupa, el Tribunal Económico-Administrativo consideró improcedente aquella calificación jurídica de los hechos, entendiendo por el contrario que en el precio pagado por los derechos de suscripción preferente quedaba también incluido el de la enajenación ulterior de las acciones, que junto con la anterior formaba un todo unitario dirigido, en definitiva, a la venta de las participaciones empresariales, negocio este que es el que se entiende verdaderamente realizado, pero que a pesar del término suspensivo al que se sometía, se consideró efectivo en el momento de su celebración.


 


Manifiesta la Sala que la opción de la actora por el mantenimiento durante un determinado plazo de la propiedad de las acciones enajenadas, difiriendo así la manifestación del incremento patrimonial susceptible de integrar la base imponible de su Impuesto sobre la Renta, buscada sin duda legítimamente como situación jurídica sometida al tratamiento fiscal más favorable, debe acogerse como válida y reconocida en la norma entonces vigente, según demuestra por lo demás la propia modificación normativa operada – concretamente, la del Real Decreto 1/1989 -, dirigida precisamente a suprimir dicha posibilidad para momentos posteriores.


 


Ello ante todo por exigencias del reconocimiento de la autonomía de la voluntad, de la libertad negocial y de su virtud reguladora de las relaciones jurídicas entre los sujetos – artículos 1254, 1255 y 1258 del Código Civil -, lo que obliga a someter el efecto transmisorio a lo acordado por las partes – artículo 609 del Código Civil -, de manera que, además de la consabida tradición, sólo bajo aquel acuerdo y en los términos en él previstos podía considerarse nacido un título válido para la transmisión de la propiedad, título que en el presente caso, al someterse a término suspensivo, no habría de producir efectos hasta el día señalado.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 194645


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día