Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El mismo nivel de motivación que se exige a la Administración debe requerirse igualmente al resto de los informes periciales.

El mismo nivel de motivación que se exige a la Administración debe requerirse igualmente al resto de los informes periciales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 13 de febrero de 2004

 


En el presente caso, el recurrente pretende que se anule la valoración realizada por la Administración por falta de motivación, además de que se declare que el valor del bien objeto del presente procedimiento es de 20.252.123 ptas. a los efectos de determinar la base imponible del mismo, que es el valor asignado en el informe pericial aportado con su escrito de demanda.


 


El fallo recuerda que la prueba pericial a practicar en vía contencioso-administrativa se rige por las sencillas normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C.), y sin restricción o limitación alguna, frente al complejo procedimiento que establece el artículo 52.2 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que además limita la tasación pericial contradictoria – apartado 2 del número 2 – exigiendo asímismo unos desembolsos del sujeto pasivo – apartado 2 párrafos 5, 6 y 7 – que hacen prácticamente prohibitiva o, al menos, muy dificultosa, esta impugnación.


 


A la vista de las argumentaciones obrantes en el expediente, la Sala debe concluir que el informe pericial aportado a los autos incurre en los mismos defectos de motivación que el recurrente denuncia e imputa al informe del perito de la Administración, por lo que teniendo en cuenta que el mismo nivel de exigencia de motivación que se requiere a la Administración ha de exigirse igualmente al resto de los informes periciales, cabe afirmar que el informe aportado con la demanda no puede servir para declarar que el valor obtenido es el de 20.252.123 ptas. – 121.717,71 euros -, como pretende el recurrente en su escrito de demanda.


 


En consecuencia, el Tribunal estima el recurso y anula la comprobación de valores por no estar suficientemente motivada. Ahora bien, declara que la estimación ha de ser parcial, puesto que han de retrotraerse las actuaciones para que se motive adecuadamente, al no poder aceptar el informe pericial aportado por adolecer de similares defectos de motivación que se denuncian respecto del informe de la Administración.


 


Así, como ha reconocido el Tribunal Supremo en sendas Sentencias de 8 y 29 de noviembre de 1996 en recursos de casación para unificación de doctrina, la falta de motivación suficiente es un defecto formal que a lo que da lugar es a la retroacción de actuaciones para que se motive suficientemente, con lo cual no se puede hablar de nulidad radical; criterio que ha sido seguido por esta Sala en diversas resoluciones, por lo que procede únicamente dicha estimación parcial del recurso interpuesto.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día