Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El no declarar las ventas reales por parte de un profesional encierra una voluntariedad en la conducta del obligado tributario que supone la presencia de culpabilidad

El no declarar las ventas reales por parte de un profesional encierra una voluntariedad en la conducta del obligado tributario que supone la presencia de culpabilidad

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 7 de julio de 2006.

 


Las actuaciones inspectoras han permitido demostrar una serie de hechos. El obligado tributario, médico estomatólogo, se dedujo en concepto de compras consumidas la compra de 100 implantes por los que sólo se declararon ingresos por la colocación de 74. Cuatro de los implantes debieron ser retirados por lo que no se pudieron facturado. No se ha justificado haber declarado los ingresos de los otros 22 que se declararon como consumidos.


 


El contribuyente no aportó las facturas como soporte documental justificativo y por ello no ha cumplido la carga de la prueba que impone el artículo 114 de la Ley General Tributaria de 1963. Para el TEAC no se trata de un problema de conceptuación de ingresos y gastos, sino de acreditación de la existencia de unos ingresos que no sean declarados y esos ingresos están justificados por unos consumos declarados sin que se declare en los ingresos derivados de esos consumos.


 


La existencia de un incremento de la base imponible a declarar en concepto de rendimientos de actividades empresariales se produce el supuesto tipificado de infracción contenido en el artículo 79.1.a) que sanciona como infracción grave í¬dejar de ingresar dentro de los plazos reglamentariamente señalados la totalidad o parte de la deuda tributariaí®.


 


Ante la imposición de la sanción se alega la ausencia de culpabilidad necesaria para la comisión de la infracción por í¬haberse puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. En particular, se entenderá que se ha puesto la diligencia necesaria cuando el contribuyente haya presentado una declaración veraz y completa y haya practicado, en su caso, la correspondiente autoliquidacióní®.


 


El Tribunal rechaza la alegación de falta de motivación efectuada por el contribuyente ya que no existe duda razonable en la aplicación de las normas. Además, queda acreditado que los hechos realizados que se imputan y que quedan acreditados como no declarar todas las ventas reales constituyen una conducta que en sí misma encierran una voluntariedad que sólo una causa de justificación puede eliminar, y eso es lo que hace la inspección a la hora de valorar la concurrencia de la culpabilidad. No se trata de responsabilidad objetiva sino de actuaciones del imputado que por sí solas demuestran voluntariedad en la conducta y con ello la culpabilidad.


 


www.bdifiscallboral.es, marginal 277625.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día