Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El ofrecimiento en dación de pago del pleno dominio de una obra pictórica para saldar una deuda en concepto de I.S. de la entidad donante no está exento de I.V.A.

El ofrecimiento en dación de pago del pleno dominio de una obra pictórica para saldar una deuda en concepto de I.S. de la entidad donante no está exento de I.V.A.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 12 de mayo de 2004

En este caso, el interesado presentó escrito por el que solicitaba la exención en el I.V.A. de la importación de una obra pictórica previamente introducida en el territorio español con vinculación al Régimen de Importación Temporal, al amparo del artículo 54 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, por ser utilizada con fines culturales, científicos y docentes y por no ser destinada a la venta.



El fallo recuerda que el artículo 54 de la citada Ley del I.V.A. establece que:



«estarán exentas del impuesto las importaciones de los objetos de colección o de arte de carácter educativo, científico o cultural, no destinados a la venta e importados por museos, galerías y otros establecimientos autorizados para recibir esos objetoss con exención. La exención estará condicionada a que los objetos se importen a título gratuito o, si lo fuera a título oneroso, que sean entregados por una persona o entidad que no actúe como empresario o profesional.»



A su vez, el artículo 17 del Reglamento del I.V.A., aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, dispone que «las autorizaciones administrativas que condicionan las exenciones de las importaciones de bienes a que se refieren el artículo 54 de la Ley del impuesto se solicitarán a la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cuya demarcación está situado el domicilio fiscal del importador y surtirán efectos respecto de las importaciones cuyo devengo se produzca a partir de la fecha del correspondiente acuerdo o, en su caso, de la fecha que se indique en el mismo.»



Por tanto, resulta fuera de toda controversia que la transmisión de la obra pictórica litigiosa se realizó en favor del interesado en base a dos contratos:



1. Un contrato de donación a título gratuito, con relación al 38,17% de la propiedad del cuadro, exento del pago de I.V.A. a la importación.



2. Un contrato de dación, con relación al 61,83% de la propiedad del cuadro, realizado en pago del Impuesto sobre Sociedades al que está sujeto la donante, sujeto y no exento de I.V.A. a la importación.



Pues bien, la «dación en pago de impuestos» es una figura habitual dentro del marco tributario español, que consiste en que los obligados al pago de impuestos pueden satisfacer su deuda tributaria con bienes del Patrimonio Histórico español.



El fallo estima que dicha figura no puede ser confundida con la «donación», en la que no existe pago alguno, ya que en la «dación» se efectúa un pago no con dinero formal, sino con determinados bienes como forma de extinción de una deuda. Así, en el caso que nos ocupa, se efectuó un pago por el donante de una obra picórica a cambio de la extinción de una deuda del I.S.



En base a ello, la Sala concluye que este contrato se debe considerar como un contrato realizado a título oneroso, que incumple el condicionante de la exención regulada en el artículo 54 de la Ley del I.V.A., debiendo, por tanto, estar sujeta y no exenta la importación cuestionada en la parte del porcentaje del 61,83% de la base imponible.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día