Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El pago de impuestos por parte del arrendatario no desvirtúa la falta de consumo de electricidad como prueba para acreditar el no uso del local.

El pago de impuestos por parte del arrendatario no desvirtúa la falta de consumo de electricidad como prueba para acreditar el no uso del local.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 18 de febrero de 2004

 


En este supuesto, la Juez í¬a quoí® deducía que por el solo hecho de abonar los trbutos y algunos recibos de tasas, el codemandado y obligado al pago de esos conceptos está efectivamente ejercitando su profesión y la está realizando en el local de autos.


 


Sin embargo, la Sala manifiesta que ello no es posible, pues el pago de los tributos, si bien indica que el sujeto pasivo cumple con sus obligaciones tributarias, no constituye una presunción de ejercicio de la actividad, sobre todo cuando existe prueba en contrario, de la misma forma que el pago del I.B.I. no presupone que el inmueble objeto del tributo esté necesariamente habitado por el obligado al pago.


 


El Tribunal determina que no es de recibo afirmar, como alegan los demandados, que el hecho de abonar esos tributos sólo puede explicarse por el hecho de seguir ejercitando la actividad profesional por ellos gravada, pues para un trabajador autónomo pueden existir otros intereses para continuar pagando diversos tributos – o las cuotas de Seguridad Social ñ sobre todo cuando está próxima la fecha de jubilación, como ocurre en el caso de autos.


 


Y estima que no deja de ser revelador que no se hayan presentado por el codemandado copias de sus declaraciones de I.R.P.F. o autoliquidaciones de I.V.A.: tan sólo se ha aportado una certificación de la presentación de las autoliquidaciones y sólo de las correspondientes a 2001, pero no así de su contenido, lo que no deja de sorprender a quien ha de valorar la prueba, pues ello habría permitido comprobar si en realidad ha habido o no actividad empresarial.


 


La prueba en contrario a la que no se hace referencia en la Sentencia de instancia no es otra que los consumos de luz certificados – y esto sí que constituye una í¬certificacióní® en toda regla -. Y de esta prueba resulta que desde el 4 de diciembre de 1997 y hasta el 10 de agosto de 2001, el consumo de energía eléctrica ha sido cero, señal inequívocamente reveladora de que, al menos durante todo ese tiempo, el local ha estado cerrado y ni siquiera un interruptor ha sido conectado al menos una vez.


 


Por tanto, el fallo manifiesta que no puede pretenderse, como los codemandados, hacer creer al Juzgador que la actividad empresarial se desarrollaba bajo luz natural exclusivamente, pues el negocio ejercitado era una relojería, y en este tipo de negocios la luz eléctrica es fundamental, siquiera sea para examinar con precisión el interior de los relojes que se llevan a reparar y para que funcionen los aparatos de precisión que se utilizan en ellas. 


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que el pago de impuestos por parte del arrendatario no desvirtúa la falta de consumo de electricidad como prueba para acreditar el no uso del local.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día