Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El pago de un dividendo mediante la atribución a los socios de un bien inmueble de valor superior al de los dividendos a satisfacer genera un incremento de patrimonio por el valor superior

El pago de un dividendo mediante la atribución a los socios de un bien inmueble de valor superior al de los dividendos a satisfacer genera un incremento de patrimonio por el valor superior

Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de abril de 2007.

Dos cónyuges tenían derecho al cobro de un dividendo procedente de una sociedad promotora y tal sociedad para proceder al pago del dividendo procedió a la adjudicación de bienes inmuebles cuyo valor comprobado era muy superior al valor del dividendo debido. Las cuestiones que se plantean son la de calificar el negocio jurídico de la entrega de los bienes inmuebles bien como dación en pago bien como permuta y, además, calificar a efectos de IRPF el mayor valor del bien inmueble respecto del dividendo debido.


 


Por lo que respecta a dilucidar la naturaleza jurídica de la operación consistente en entregar un bien inmueble en pago del dividendo acordado. Para el Tribunal Supremo no se trata de una permuta ya que la permuta exige, según el artículo 1538 del Código Civil la obligación de entregar una cosa para recibir otra cosa lo que no se produce en este supuesto. La calificación correcta para el Tribunal Supremo no es otra que la de dación en pago.


 


Por otro lado, corresponde determinar cuáles son las consecuencias a efectos del IRPF de los socios del mayor valor de los bienes inmuebles atribuidos sobre el de los dividendos debidos por parte de la sociedad promotora. La doctrina del Tribunal Supremo es que si el valor del bien entregado excede del importe del dividendo, los recurrentes obtienen un incremento patrimonial de acuerdo con el artículo 20.4 y 6 de la Ley 44/1978 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


 


No compartimos la calificación de la renta obtenida por los socios acreedores del dividendo puesto que nuestro parecer es que el mayor valor de los bienes inmuebles sobre el importe previsto inicialmente del dividendo ha de conceptuarse fiscalmente como un dividendo puesto que el ingreso percibido tiene su origen en la participación de los socios en los fondos propios de la sociedad promotora y el derecho de crédito que recibirán. Desde el punto de vista fiscal, la naturaleza de la atribución consistente en un dividendo conllevaría la obligación de la sociedad pagadora de proceder a la realización de un ingreso a cuenta en base al valor total de los bienes inmuebles transmitidos a título de dividendo, sin perjuicio de las posibles irregularidades mercantiles que pudieran producirse.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 289447.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día