Los diputados del Parlamento Europeo rechazaron el miércoles nuevamente por 392 votos contra 80, con 207 abstenciones, una pequeña lista de países en riesgo de blanqueo de dinero.
A principios de este año, el Parlamento vetó una lista similar elaborada por la Comisión, de países que se cree están en riesgo de lavado de dinero, financiación del terrorismo o fomento de la evasión fiscal. La resolución votada el miércoles dice que la UE debe de llevar a cabo un proceso independiente y autónomo para juzgar si los países representan una amenaza de criminalidad financiera en lugar de confiar en el juicio de un organismo externo.
La lista de terceros países que la Comisión considera con deficiente estrategia en su lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación de los regímenes de terrorismo son los siguientes:
Afganistán,
Bosnia y Herzegovina
Guayana
Irak
República Democrática Popular Lao
Siria
Uganda
Vanuatu
Yemen
Corrí
República Popular Democrática de Corea (RPDC)
La Comisión Europea propone modificar la lista añadiendo Etiopía y retirando a Guyana de la lista.
En virtud de la Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales, la Comisión es responsable de elaborar un inventario de los países que se cree están en riesgo de blanqueo de dinero, evasión fiscal y financiación del terrorismo. Las personas y entidades jurídicas de los países de la lista negra se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual cuando hacen negocios en la UE.
En la actualidad, la Comisión depende en gran medida del organismo internacional, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la elaboración de su lista.