Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El personal laboral temporal debe ser retribuido por el concepto de permanencia y desempeño en las mismas condiciones que el personal fijo sin que se produzca discriminación alguna

El personal laboral temporal debe ser retribuido por el concepto de permanencia y desempeño en las mismas condiciones que el personal fijo sin que se produzca discriminación alguna

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2007.

En el número 27 del epígrafe III de la Disposición Adicional Séptima del I Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. publicado en el BOE de 13 de febrero de 2003 queda regulado el complemento de permanencia y desempeño. Esta norma regula el derecho al complemento de los trabajadores y establece la obligación de la empresa de baremar los criterios de valoración que han de reunirse para tener derecho al complemento. Para fijar estos criterios se concedía a la empresa un período de doce meses desde la entrada en vigor del Convenio Colectivo y se preveía que de no haberse cumplido en el plazo de doce meses la obligación de determinar los criterios de valoración supondrá el nacimiento del derecho al cobro del complemento.


 


El Tribunal Supremo considera que se produce una discriminación en contra los trabajadores temporales pues no encontramos causa objetiva alguna bastante para justificar el trato diferenciado que la empresa demanda Correos y Telégrafos, S.A. viene dispensando a los trabajadores laborales temporales comparados con el personal fijo, pues la temporalidad del vínculo laboral de los primeros no legitima ese trato desigual, al faltar todo elemento de prueba acreditativo de que el personal temporal no realice las mismas tareas en forma y condiciones distintas al personal fijo. Por lo tanto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, el trabajo prestado con igual valor por ambos grupos de trabajadores debe ser retribuido por el empresario con el mismo salario.


 


No cabe justificar el tratamiento diferenciado entre trabajadores fijos y temporales en base al hecho de que en los trabajadores temporales no concurren las condiciones previstas de experiencia, asistencia, responsabilidad y dedicación que se exigen al personal fijo para el cobro del complemento, al no haber sido objetivadas estas condiciones según lo previsto en el propio Convenio (de acuerdo con los criterios prefijados a través de la oportuna negociación entre la empresa y los sindicatos en el seno de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje).


 


Por lo tanto, ha de entenderse que no existen elementos diferenciales aplicables ni exigibles al personal temporal de la entidad frente al fijo y, por lo tanto, la actividad laboral desempeñada por trabajadores fijos y temporales aparece como idéntica de forma que la distinción prevista en el Convenio carece de justificación razonable.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 288592.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día