Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El plazo de prescripción para la reclamación de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es de cinco años.

El plazo de prescripción para la reclamación de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es de cinco años.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares de 3 de junio de 2004

 


La cuestión que se discute en este supuesto consiste en determinar cuál debe ser el plazo de prescripción para la reclamación de las cuotas de I.B.I.


 


El fallo se remite a la Disposición Transitoria 2 c) 10.2, la cual señala, en contratos celebrados con anterioridad al día 9 de mayo de 1985, que el arrendador podrá exigir al arrendatario el total importe de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que corresponda al inmueble arrendado, no señalando ningún plazo para el ejercicio de dicho derecho facultativo del arrendador, ni plazo específico de caducidad o de prescripción, con lo cual, y atendida la Disposición Adicioinal Décima de la L.A.U. de 1994, que dispone que todos los derechos, obligaciones y acciones que resulten de los contratos de arrendamiento contemplados en la presente Ley, incluidos los subsistentes a la entrada en vigor de la misma, prescribirán, cuando no haya plazo específico de prescripción previsto, de acuerdo con lo contenido en el régimen general regulado en el Código Civil, se colige que dicha facultad de reclamación prescribe según las normas generales del Código Civil.


 


En el caso que nos ocupa, se estimaría la prescripción de los cinco años del artículo 1.963 del Código Civil, que no ha transcurrido. Algunos autores hablan más bien de retroactividad, con lo que se quiere indicar la existencia de un plazo de caducidad indefinido, de modo que el arrendador sólo podría reclamar la última mensualidad del I.B.I. pues, con el vencimiento del siguiente recibo, habría caducado la posibilidad de reclamación del anterior, lo que comporta el establecimiento de hecho de un plazo de caducidad no previsto en la norma.


 


El artículo 101, con la prohibición de la retroactividad, hace referencia a la elevación de la renta o de un concepto asimilado, situación muy distinta al supuesto enjuiciado en el cual el arrendador no ha reclamado la elevación de cantidad alguna, sino una cantidad líquida y concreta fijada y exigida por la Administración, atendidos los criterios señalados por la Ley que lo regula, y que le permite repercutir al inquilino.


 


Así, el Tribunal concluye que el artículo 101 impide la reclamación de elevaciones de la renta relativas a mensualidades anteriores al requerimiento, pero en modo alguno impide la reclamación de la renta anteriormente vigente, siempre que no hubiere prescrito la acción.


 


Por tanto, el fallo determina que no se considera que una reclamación del importe del I.B.I. pueda asimilarse al de un incremento de renta y, en consecuencia, no es aplicable el artículo 101 de la L.A.U. de 1964 en la forma pretendida.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día