Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El préstamo satisfecho por el heredero en otro país no es deducible de la masa hereditaria

El préstamo satisfecho por el heredero en otro país no es deducible de la masa hereditaria

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de octubre de 2004

 


En este supuesto, la controversia surge porque el recurrente entiende que es deducible de la masa hereditaria una deuda contraída por la causante con motivo de un préstamo concedido por su marido, y al que ahora tiene que hacer frente el heredero, habiendo satisfecho ya la cantidad de 1.746.398,90 euros.


 


Tanto la Dependencia Gestora como el Tribunal Regional rechazan las pretensiones del recurrente, único heredero del causante, aduciendo que la Ley del Impuesto sobre Sucesiones impide la deducción de las deudas contraídas a favor del heredero y parientes de éste.


 


El tenor literal del artículo 13.1 de la Ley 29/1987 establece que:


 


í¬En las transmisiones por causa de muerte, a efectos de la determinación del valor neto patrimonial, podrán deducirse con carácter general las deudas que dejare contraídas el causante de la sucesión, siempre que su existencia se acredite mediante documento público o privado que reúna los requisitos del artículo 1.227 del Código Civil, o se justifique de otro modo la existencia de aquélla, salvo las que lo fuesen a favor de los herederos o los legatarios de pate alícuota y de los cónyuges, ascendientes, descendienetes o hermanos de aquéllos, aunque renuncien a la herenciaí®.


 


Es evidente que el legislador establece ciertas cautelas cuando se trata de ajustar la masa hereditaria rebajando las deudas del causante. En primer lugar, ha de constatarse la fehaciencia de la deuda, y para evitar la reducción de cantidades ficticias, prohíbe la deducción cuando el acreedor es el heredero o un pariente de éste.


 


Por último, la merma de la herencia sólo será real cuando el sucesor haga frente a las obligaciones que dejó contraídas el causante, por lo que será crucial determinar si el pago efectivo ha sido llevado a efecto.


 


En principio podría considerarse como deducible de la masa hereditaria la deuda contraída por la causante con motivo de un préstamo concedido or su segundo marido y al que ahora debe hacer frente el heredero único, a pesar de que éste es hijo del primer matrimonio de la causante y, por tanto, no se encuentra en el círculo de la prohibición del artículo 13.1 de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


 


Sin embargo, el fallo determina que no es deducible esta deuda, ya que ha sido satisfecha en otro país en el que dicha partida es deducible, ya que no se ha demostrado lo contrario, y de reconocer la deducibilidad en España se incurriría en una duplicidad que conduciría a rebajar ficticiamente la masa hereditaria.


 


Además, tampoco se ha aportado prueba suficiente de que el heredero haya asumido la deuda de su madre, ya que sólo se ha aportado un escrito emitido por el prestamista en el que se acredita que a través de transferencia bancaria se ha liquidado la deuda, pero no se acompañan dichos movimientos bancarios.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y confirma la resolución impugnada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día