Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO Y LA PROVIDENCIA DE APREMIO

EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO Y LA PROVIDENCIA DE APREMIO

á          En el ordenamiento jurídico español, las Administraciones gozan del privilegio de autotutela por el cual pueden ejecutar sus créditos sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial.


 


á          Los bienes y derechos de los deudores, personas físicas o jurídicas, pueden ser embargados por la Administración sin intervención judicial.


 


á          El pago de las deudas tributarias debe efectuarse en período voluntario.


 


á          Si no se pagan las deudas al final del plazo voluntario de pago se devengan intereses de demora aunque no se inicie el período ejecutivo.


 


á          Para que comience el período ejecutivo es necesario que haya transcurrido el plazo voluntario de pago y la Administración Tributaria conozca que la deuda no haya sido satisfecha.


 


á          La reacción del ordenamiento jurídico frente a la declaración-liquidación presentada fuera de plazo sin requerimiento previo es la exigencia de recargos e intereses de demora, en algunos casos.


 


á          Si no se presenta declaración-liquidación, la Administración puede calcular a través de datos de terceros la cuantía de la deuda tributaria y emitir una liquidación provisional de oficio.


 


á          El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo y tiene carácter ejecutivo.


 


á          La providencia de apremio es el título habilitante para el embargo de bienes y derechos del deudor y su emisión produce el devengo del recargo de apremio al tipo del 20%.


 


á          Frente a la emisión de la providencia de apremio solamente se pueden presentar las excepciones que aparecen enumeradas en la Ley.


 


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día