Alertas Jurídicas sábado , 13 agosto 2022
Inicio » A Fondo » EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO Y LA PROVIDENCIA DE APREMIO

EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO Y LA PROVIDENCIA DE APREMIO

á          En el ordenamiento jurídico español, las Administraciones gozan del privilegio de autotutela por el cual pueden ejecutar sus créditos sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial.


 


á          Los bienes y derechos de los deudores, personas físicas o jurídicas, pueden ser embargados por la Administración sin intervención judicial.


 


á          El pago de las deudas tributarias debe efectuarse en período voluntario.


 


á          Si no se pagan las deudas al final del plazo voluntario de pago se devengan intereses de demora aunque no se inicie el período ejecutivo.


 


á          Para que comience el período ejecutivo es necesario que haya transcurrido el plazo voluntario de pago y la Administración Tributaria conozca que la deuda no haya sido satisfecha.


 


á          La reacción del ordenamiento jurídico frente a la declaración-liquidación presentada fuera de plazo sin requerimiento previo es la exigencia de recargos e intereses de demora, en algunos casos.


 


á          Si no se presenta declaración-liquidación, la Administración puede calcular a través de datos de terceros la cuantía de la deuda tributaria y emitir una liquidación provisional de oficio.


 


á          El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo y tiene carácter ejecutivo.


 


á          La providencia de apremio es el título habilitante para el embargo de bienes y derechos del deudor y su emisión produce el devengo del recargo de apremio al tipo del 20%.


 


á          Frente a la emisión de la providencia de apremio solamente se pueden presentar las excepciones que aparecen enumeradas en la Ley.


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día