Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El procedimiento de recusación debe dirigirse a los funcionarios a los que afecta la misma y no genéricamente a la Administración Tributaria.

El procedimiento de recusación debe dirigirse a los funcionarios a los que afecta la misma y no genéricamente a la Administración Tributaria.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de septiembre de 2004

 


En el presente supuesto, el T.S. estima el recurso de casación interpuesto por las sociedades recurrentes, contra la Sentencia que desestimó el recurso contencioso-administrativo promovido por las citadas sociedades, al amparo del procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, contra las Resoluciones del Jefe de la Oficina Nacional de la Inspección que deniegan la solicitud de recusación de los Inspectores Jefes actuantes en expediente de comprobación fiscal.


 


Manifiesta la Sala que consta en las actuaciones que se rechazó un primer motivo de recusación porque el procedimiento emprendido no estaba dirigido contra los dos funcionarios a los que afectaba la recusación, sino genéricamente a la Administración Tributaria y hay que considerar la constancia e insistencia de la Inspección por la complejidad de la investigación – la existencia de un complicado sistema de ingeniería financiera -, por lo que dicha investigación y comprobación tenía que ser ardua y durar años, lo que justifica la reiterada intervención de la Inspección Tributaria.


 


En consecuencia, no es de apreciar la oportunidad o idoneidad de la prueba cuando las causas de recusación, reconducibles a enemistad manifiesta, son desatendidas por la Sentencia sobre los mismos hechos aducidos por los interesados.


 


El fallo concluye que no es que, como dicen los recurrentes, la Sala haya considerado no probados los hechos, sino que, admitidos los mismos, no pueden ser reputados como integrantes de la causa de recusación alegada, al haberse realizado la actuación de los Inspectores intervinientes en la comprobación final de acuerdo con las normas procedimentales, sin que se haya advertido, según se infiere de lo actuado, interés personal o enemistad manifiesta.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 178566


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día