Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El recargo del 10% establecido por el artículo 61.2 de la Ley General Tributaria no tiene naturaleza de sanción y por tanto no le son de aplicación los principios y garantías del Derecho Sancionador.

El recargo del 10% establecido por el artículo 61.2 de la Ley General Tributaria no tiene naturaleza de sanción y por tanto no le son de aplicación los principios y garantías del Derecho Sancionador.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2003

 


En este supuesto, la Sentencia recurrida en casación en interés de la Ley sostiene que no puede mantenerse que el recargo del 10%, de la Ley 18/1991, tiene naturaleza no sancionadora sino disuasoria, pero tal equiparación no es aceptable, ya que el tratamiento otorgado al ingreso tardío es bien diferente en una y otra redacción del precepto – cuantitativa y cualitativamente – y la nueva versión no contempla dos recargos distintos, a los que quepa atribuir distinta naturaleza – sancionadora y meramente disuasoria, respectivamente – sino un único recargo, aplicable en dos grados diferentes – en función de la gravedad de la transgresión del plazo y en aplicación del principio de proporcionalidad, inherente a todo régimen sancionador -.


 


El Alto Tribunal, estimando el recurso de casación, fija como doctrina legal:


 


-˜          Que la cualidad de sanción no puede predicarse sino sólo del recargo del 50% – precisamente por esa equivalencia al mínimo de la sanción pecuniaria correspondiente a la infracción tributaria grave – debiendo, pues, entenderse que el recargo del 10% aquí cuestionado, al no llegar a ese mínimo de la sanción prevista para las infracciones graves, no puede ser conceptuado, según ha realizado la Sentencia de instancia, como una sanción, sujeta a los principios y garantías del derecho punitivo.


 


-˜          En consecuencia, al no tener el comentado recargo del 10% una finalidad represiva, retributiva o de castigo, carece, obviamente, de sentido sancionador y no es exigible, por tanto, que se respeten las garantías que se indican en los artículos 24.1 y 25.1 de la Constitución para las sanciones administrativas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día