Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El simple incumplimiento de un requisito de forma no conlleva entender que el contrato temporal incurre en fraude de ley, y por ello se habilita la posibilidad de demostrar que la contratación es válida como temporal

El simple incumplimiento de un requisito de forma no conlleva entender que el contrato temporal incurre en fraude de ley, y por ello se habilita la posibilidad de demostrar que la contratación es válida como temporal

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4 de mayo de 2008.

Se discute en este procedimiento la posibilidad de que un contrato de interinidad haya sido celebrado en fraude de ley. Una empresa había celebrado un contrato de interinidad con una persona destinándose tal contrato a sustituir a un determinado trabajador durante su período de baja médica aunque esta causa no se incluía en el contrato.

La Sala dice que no se da un caso de contrato formalizado en fraude de ley de los contemplados en el artículo 9.1º del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el solo hecho de que no se haga constar en el mismo la causa de la sustitución. Basta la mera y simple lectura del contrato de trabajo para constatar que en el mismo se hace constar de forma expresa el nombre del trabajador sustituido aunque efectivamente no se señala cual es la causa de la sustitución.

El fraude de ley en la contratación temporal no puede sustentarse en el mero y simple incumplimiento de requisitos de forma, sino en la real y verdadera intencionalidad fraudulenta del empresario que utiliza la contratación temporal en supuestos y circunstancias no permitidas por el legislador.

El artículo 9 del Real Decreto 2729/1998, establece la presunción de que el contrato temporal se entenderá celebrado en fraude de ley cuando no se respeten las formalidades escritas exigidas en cada caso, pero permite a la empresa destruir esta presunción si demuestra la naturaleza temporal de la prestación de servicios.

En el mismo sentido, el artículo 8.2º del Estatuto de los Trabajadores igualmente establece la misma presunción admitiendo la posibilidad de que por la empresa se acredite la naturaleza temporal de los servicios, incluso cuando el contrato se hubiere concertado en forma verbal.

Se trata con ello de evitar que el simple y puro incumplimiento de un requisito de forma conlleve por si solo la consecuencia de entender que el contrato temporal incurre en fraude de ley, y por ello se habilita la posibilidad de que el empresario pueda demostrar que la contratación es válida como temporal porque se corresponde realmente con alguna de las causas de temporalidad previstas en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, y no incurre en fraude de ley porque no persigue utilizar los servicios del trabajador para atender necesidades productivas de carácter indefinido y permanente. Esto justamente sucede en el presente caso en el que ha quedado demostrado que la trabajadora interina prestaba sus servicios de forma interina en las mismas fechas en las que el trabajador causó baja.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 232857

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día