Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El traslado de domicilio por motivos laborales antes del transcurso de tres años desde la adquisición de la vivienda determina el mantenimiento de la deducción correspondiente en el I.R.P.F.

El traslado de domicilio por motivos laborales antes del transcurso de tres años desde la adquisición de la vivienda determina el mantenimiento de la deducción correspondiente en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha de 25 de noviembre de 2002

Se discute en este expediente la procedencia o improcedencia de la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, en el supuesto de un piloto de compañía aérea que adquiere, en 1992, su vivienda habitual en una localidad cercana al aeropuerto desde el que realizaba la mayoría de los vuelos – el municipio de Alcocebre (Castellón) – , pero por motivos operativos de la compañía, a finales de 1994, pasa a realizar sus vuelos desde otro aeropuerto – el de Madrid-Barajas – trasladando su residencia habitual a una localidad cercana al mismo – Azuqueca de Henares (Guadalajara) -.


El recurrente alega, en apoyo de su pretensión, que en el supuesto de hecho objeto de debate concurren todos los requisitos exigidos por el artículo 34 del Reglamento de I.R.P.F., en su definición de vivienda habitual. Entiende, asímismo, que la circunstancia de que la vivienda fuese desocupada antes del transcurso de tres años fue debida a una necesidad real de cambio de domicilio.


La Sala se remite a lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento de I.R.P.F., en cuanto determina que í¬se entiende por vivienda habitual la edificación que constituya la residencia del sujeto pasivo durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio.í®


En base a ello, el fallo estima el recurso y declara que concurren, en el presente caso, indicios suficientes para apreciar que la vivienda de Alcocebre sí tuvo el carácter de habitual, pese a haber sido desocupada antes del transcurso de tres años, toda vez que el cambio de domicilio a la localidad de Azuqueca de Henares por motivos laborales debe ser entendido como circunstancia con entidad suficiente para imponer necesariamente dicho cambio de residencia, lo que comporta el derecho del recurrente a la deducción de los intereses abonados en el ejercicio de 1994 por el préstamo que le fue concedido para la adquisición de la vivienda en Alcocebre.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día