Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El tratamiento tributario del legado que comporta la obligación de entregar cantidades de dinero para satisfacer las necesidades alimenticias de la viuda entra en el ámbito del I.S. y no del I.R.P.F.

El tratamiento tributario del legado que comporta la obligación de entregar cantidades de dinero para satisfacer las necesidades alimenticias de la viuda entra en el ámbito del I.S. y no del I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de julio de 2003

 


En este recurso, la contribuyente satisface a su madre-legataria, por su condición de heredera, una pensión alimenticia derivada de una disposición testamentaria establecida por su difunto padre a favor de su cónyuge. La cuestión que se discute consiste en concretar la naturaleza de estas cantidades, que en modo alguno constituyen alimentos, en los términos que regula el Código Civil en sus artículos 142 y siguientes.


 


El Tribunal recuerda que estas obligaciones deberían haber sido consideradas por la heredera – obligada al pago en el momento de presentar su declaración-liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones, ya que, al amparo del artículo 25 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, el impuesto se exigirá con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica o económica del hecho imponible.


 


La Sala advierte que aunque la actora afirme que el legado lo satisface con las rentas que obtiene de un inmueble, en realidad la entrega de un bien fungible, como es el dinero, para liberarse de una obligación dineraria impuesta en testamento no altera la procedencia del mismo, ni modifica su naturaleza de disposición a título particular. Así, no nos hallamos ante la prestación alimenticia amparada por el artículo 71.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que en ella se hace referencia a las anualidades por í¬alimentosí®, y aquí estamos ante un legado – cuya calificación de legado de pensión o legado de alimentos no precisa la demanda – esto es, ante una institución testamentaria a título particular.


 


Y las anualidades por alimentos a las que se refiere la Ley del impuesto son aquéllas que se reconocen judicialmente por ministerio de la Ley, ya que sólo en virtud de una obligación legal puede constreñirse a determinadas personas al pago de alimentos a favor de otras. En cambio, el legado obedece sólo a la liberalidad del testador: la clase de legado no modifica su naturaleza y menos aún convierte una prestación dineraria periódica vitalicia – o durante su viudedad, como es el caso – en una pensión alimenticia de las reguladas en el CÁ‹– digo Civil.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que tratándose de una disposición testamentaria, su tratamiento tributario entra en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones, aunque el legado comporte la existencia de una obligación de entregar cantidades de dinero que tienen por finalidad satisfacer las necesidades alimenticias de la viuda, es decir, nos encontramos ante una carga de la herencia, que no tiene encaje en el I.R.P.F., ceñido a las pensiones compensatorias fijadas por Sentencia judicial a favor del cónyuge, en situaciones de crisis matrimonial.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día