Alertas Jurídicas miércoles , 17 agosto 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » El Tribunal Supremo está calificando como rentas del trabajo los derechos de explotación de imagen percibidos por los futbolistas

El Tribunal Supremo está calificando como rentas del trabajo los derechos de explotación de imagen percibidos por los futbolistas

Hasta ahora estas sentencias afectan al FC Barcelona, Sevilla y Real Zaragoza

Como es conocido en los años noventa se desarrolló la técnica por parte de los clubes y sociedades anónimas deportivas de separar el importe de las retribuciones percibidas por los futbolistas en dos conceptos: el sueldo propiamente dicho y la retribución por la cesión del uso del derecho de imagen del propio futbolista al Club. Para evitar la progresividad del IRPF del deportista se preveía que los beneficios derivados de la explotación del derecho de imagen fueran cobrados por una sociedad no residente en territorio español, generalmente residente en los Países Bajos. Además, se produjeron numerosos supuestos en los que los salarios eran muy bajos y las cantidades satisfechas como derechos de imagen eran por el contrario muy elevadas.

El Tribunal Supremo ha considerado en algunas sentencias recientes que, en realidad, los contratos entre el Club y la sociedad interpuesta eran simulados ya que tal sociedad no tenía identidad real y únicamente se podía considerar como una creación artificiosa para impedir que las rentas se imputen al futbolista.

La conclusión a la que llega el Tribunal Supremo no es otra que la de considerar que las rentas percibidas por la sociedad son, en realidad, rentas salariales del deportista y, desde una óptica fiscal, rentas del trabajo del mismo sujetas a gravamen en el IRPF y sujetas a retención a cuenta a cargo del club o sociedad anónima deportiva pagadora de tales rentas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día