Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Tribunal Supremo se manifiesta contra la doble escala laboral

El Tribunal Supremo se manifiesta contra la doble escala laboral

Queda anulada una diferencia de trato fundada exclusivamente en la fecha en que se produjo la contratación

La doble escala salarial es la situación que se da cuando los trabajadores tienen una desigualdad retributiva en función de su fecha de incorporación a la empresa. El Tribunal Constitucional declaró en su Sentencia de 20 de mayo de 2002 que “son admisibles diferencias … que… estén debidamente justificadas y resulten fundadas y razonables de acuerdo con los criterios y juicios de valore generalmente aceptados, y cuyas consecuencias no resulten, en todo caso, desproporcionados”. En relación con esta cuestión el Tribunal Supremo ha estimado admisibles aquellas diferencias de trato objetivamente justificadas capaces de superar el juicio de proporcionalidad resultante de comparar la relación existente entre la medida adoptada, el resultado producido y la finalidad pretendida. Así, el TS ha admitido que estas diferencias justificadoras podían estribar en el entrenamiento adquirido por el trabajador vinculado con la complejidad del proceso productivo o por la compensación de sacrificios realizados por los trabajadores con mayor antigüedad en el pasado (congelaciones salariales, expedientes de regulación de empleo, etc.).

En la STS de 20 de febrero de 2008 la cuestión litigiosa versa sobre la validez de una cláusula de convenio colectivo que establece una doble escala salarial para cuantificar el complemento de antigüedad a pagar, en función de la fecha de ingreso en la empresa.

El TS entiende que “tal diferencia de trato, fundada exclusivamente en la fecha en que se produjo la contratación, es contraria al principio constitucinal de igualdad” y aunque el convenio colectivo puede establecer diferencias en función de circunstancias particulares, “cuando se trata de la retribución del trabajo … el principio general es el de igual retribución a trabajo de igual valor… y en principio está desprovista de toda fundamentación razonable la inclusión … de diferencias salariales en atención a la fecha de la contratación”.

Además, el TS aclara que en el caso planteado no se está ante una “condición más beneficiosa reconocida a determinados trabajadores (los ingresados antes de determinado día), porque no se trata del reconocimiento de un derecho ya consolidado, sino del reconocimiento de un trato más favorable en el futuro”. Concluye el Tribunal que “podría admitirse que a quienes ingresaron antes se les reconociera un complemento único y no compensable por la cantidad hasta entonces cobrada y que a partir de ese día cobrasen igual plus de antigüedad que los de nuevo ingreso, pero lo que no es aceptable es que, a partir de determinada fecha, unos generen un plus de antigüedad por cuantía muy superior al que generan otros trabajando el mismo número de años”.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día