Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Tribunal Supremo se manifiesta contra la doble escala laboral

El Tribunal Supremo se manifiesta contra la doble escala laboral

Queda anulada una diferencia de trato fundada exclusivamente en la fecha en que se produjo la contratación

La doble escala salarial es la situación que se da cuando los trabajadores tienen una desigualdad retributiva en función de su fecha de incorporación a la empresa. El Tribunal Constitucional declaró en su Sentencia de 20 de mayo de 2002 que “son admisibles diferencias … que… estén debidamente justificadas y resulten fundadas y razonables de acuerdo con los criterios y juicios de valore generalmente aceptados, y cuyas consecuencias no resulten, en todo caso, desproporcionados”. En relación con esta cuestión el Tribunal Supremo ha estimado admisibles aquellas diferencias de trato objetivamente justificadas capaces de superar el juicio de proporcionalidad resultante de comparar la relación existente entre la medida adoptada, el resultado producido y la finalidad pretendida. Así, el TS ha admitido que estas diferencias justificadoras podían estribar en el entrenamiento adquirido por el trabajador vinculado con la complejidad del proceso productivo o por la compensación de sacrificios realizados por los trabajadores con mayor antigüedad en el pasado (congelaciones salariales, expedientes de regulación de empleo, etc.).

En la STS de 20 de febrero de 2008 la cuestión litigiosa versa sobre la validez de una cláusula de convenio colectivo que establece una doble escala salarial para cuantificar el complemento de antigüedad a pagar, en función de la fecha de ingreso en la empresa.

El TS entiende que “tal diferencia de trato, fundada exclusivamente en la fecha en que se produjo la contratación, es contraria al principio constitucinal de igualdad” y aunque el convenio colectivo puede establecer diferencias en función de circunstancias particulares, “cuando se trata de la retribución del trabajo … el principio general es el de igual retribución a trabajo de igual valor… y en principio está desprovista de toda fundamentación razonable la inclusión … de diferencias salariales en atención a la fecha de la contratación”.

Además, el TS aclara que en el caso planteado no se está ante una “condición más beneficiosa reconocida a determinados trabajadores (los ingresados antes de determinado día), porque no se trata del reconocimiento de un derecho ya consolidado, sino del reconocimiento de un trato más favorable en el futuro”. Concluye el Tribunal que “podría admitirse que a quienes ingresaron antes se les reconociera un complemento único y no compensable por la cantidad hasta entonces cobrada y que a partir de ese día cobrasen igual plus de antigüedad que los de nuevo ingreso, pero lo que no es aceptable es que, a partir de determinada fecha, unos generen un plus de antigüedad por cuantía muy superior al que generan otros trabajando el mismo número de años”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día