Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El valor consignado en la escritura pública de compraventa de un inmueble debe prevalecer respecto de lo afirmado en documento privado por las partes.

El valor consignado en la escritura pública de compraventa de un inmueble debe prevalecer respecto de lo afirmado en documento privado por las partes.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 11 de diciembre de 2002

 


La contribuyente alega como causas de oposición a las liquidaciones giradas la procedencia de deducirse, en los ejercicios referidos, las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda habitual, constituida por la suma resultante del importe de adquisición, minorado por el importe de la venta de la antigua vivienda más las cantidades deducidas por dicho concepto, centrándose el debate en cuál debe considerarse el precio de adquisición de la nueva vivienda, según la actora de 44.500.000 ptas. y según Hacienda de 38.600.000 ptas.


 


La recurrente se basa, a efectos de acreditar que el precio fue de 44.500.00 ptas., en el contrato privado suscrito en la compraventa del inmueble que constituye su vivienda habitual y en un préstamo sin intereses de 10.000.000 de ptas. obtenido de los padres de la esposa y recibido en octubre y diciembre de 1991, según consta en la certificación de Caja Sur que se acompaña en los presentes autos.


 


Por el contrario, consta que los movimientos de cuenta corriente, expresamente reconocidos por el representante de los sujetos pasivos, alcanzaron la suma de 38.600.000 ptas.; a ello debe añadirse que, en escritura pública, se hizo consignar un precio de 27.750.000 ptas. y en dicha suma fue declarada y liquidada la operación a efectos de I.T.P.


 


El fallo afirma que el contraste de elementos probatorios con el que contó la Administración Tributaria y los que en el presente recurso se analizan no ofrece la menor duda sobre la procedencia de la actuación inspectora y de las liquidaciones giradas.


 


El valor satisfecho que constituye el elemento esencial establecido para la deducción por vivienda habitual se refiere al precio o contraprestación del contrato de compraventa, y es evidente que respecto de terceros – y en este caso la Hacienda lo es – lo consignado en escritura pública debe prevalecer respecto de lo afirmado y consignado en documento privado, que detiene sus efectos entre las partes contratantes.


 


Si a ello unimos el precio a efectos de I.T.P. y partimos de la presunción de que las partes han expresado la realidad y son veraces en su declaración, es incuestionable que el precio de adquisición fue el consignado en la escritura pública y a efectos de I.T.P., es más, hubo por parte de la actora un beneficio, al no atenerse la Hacienda a dicha suma y considerar que, en este caso, las cantidades satisfechas ascendieron a la suma vista.


 


En base a ello, el Tribunal concluye que la actuación inspectora no se ha dirigido a comprobar el valor del inmueble, sino simplemente a comprobar cuál fue la cantidad realmente satisfecha, siendo evidente que el sujeto pasivo actuó de mala fe y con una clara intención defraudadora, vistas las diferencias entre el valor en contrato privado y el escriturado a efectos de I.T.P., con claro detrimento de la Hacienda Pública, eludiendo el pago de este impuesto y, respecto del vendedor, camuflando el real incremento de patrimonio obtenido.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día