Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En caso de declaración individual de I.R.P.F. por uno de los cónyuges, no procede la liquidación conjunta por parte del otro respecto de la unidad familiar formada con sus hijos.

En caso de declaración individual de I.R.P.F. por uno de los cónyuges, no procede la liquidación conjunta por parte del otro respecto de la unidad familiar formada con sus hijos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 16 de febrero de 2001

Se debate en este caso la procedencia o improcedencia de la presentación, por parte de un contribuyente casado y con dos hijos menores de edad, de declaración conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas incluyendo a los mismos, habiendo presentado previamente su esposa eclaración individual.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 88 de la Ley del impuesto, en cuanto determina: í¬la opción por la tributación conjunta debe abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiarí® y que í¬si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimení®


 


A este respecto, el fallo recuerda que se debe tener en cuenta que la Ley 18/1991, de 6 de junio, del impuesto, establece un régimen opcional de tributación conjunta, al que pueden acogerse voluntariamente las personas físicas integradas en una unidad familiar, cuyas modalidades establece, taxativamente, el artículo 87 de la citada Ley, que distingue:


 


-˜          Por una parte, la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos


 


-˜          Por otra parte, la formada por el padre o la madre y los hijos que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.


 


La Sala afirma que de esta manera se define la unidad familiar, en términos estrictos, no permitiéndose la creación de unidades familiares atípicas, como pretende el recurrente, y estableciendo expresamente que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo, esto es, o se pertenece a la integrada por los cónyuges y los hijos o a la integrada por el padre o la madre y los hijos, y por tanto, si existe vínculo matrimonial, en tanto no concurra la separación legal no se rompe la unidad familiar tributaria referenciada en primer lugar, ni correlativamente se puede invocar, por uno de los cónyuges, la prevista en el artículo 87.2 de la Ley del impuesto.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que ello no es contrario al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución, por no poder interpretarse, conforme se alega, que un padre o una madre no puedan optar por el régimen de tributación conjunta con sus hijos por el hecho de mantener un vínculo matrimonial, frente al reconocimiento de ese derecho de opción para el padre o la madre que conviven con su pareja de hecho y sus hijos, y ello desde el momento en que tampoco esas parejas de hecho que se mencionan pueden presentar declaración conjunta respecto a los ingresos de la pareja.


 


Y manifiesta que no podemos olvidar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no es, en ningún caso, un impuesto de grupo, sino que, por el contrario, se establece como norma general la tributación individual, admitiendo únicamente en determinados casos, por razones de gestión y por decisión de todos los integrantes de determinados grupos familiares, que pueda acudirse a la declaración conjunta.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día