Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En caso de inexistencia de repercusión previa del impuesto, su posterior gravamen exige que se hubiese expedido la factura o documento análogo correspondiente a la operación.

En caso de inexistencia de repercusión previa del impuesto, su posterior gravamen exige que se hubiese expedido la factura o documento análogo correspondiente a la operación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 4 de junio de 2004

En este expediente, la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo impugnada admite la posiblidad de rectificación de facturas anteriores, pero siempre que se haya efectuado dicha repercusión mediante las oportunas facturas rectificativas en que se hagan constar los datos identificativos de las facturas o documentos iniciales, y la rectificación efectuada.



Como se considera que en el presente expediente las facturas rectificativas no hacen referencia a la factura o documento inicial rectificado, no cabe la repercusión pretendida.



La Sala recuerda que incluso con la redacción del artículo 89 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, posterior a la Ley 13/1996, es necesario que en el caso de inexistencia de repercusión alguna, al menos «se hubiese expedido la factura o documento análogo correspondiente a la operación» – artículo 89. Dos – .



Y, para el caso que nos ocupa, la parte no acredita que dentro del período hábil para la emisión de las facturas correspondientes a los arrendamientos de los ejercicios 1993,1994,1995 y 1996 se hubiese emitido factura o documento análogo. No sería hasta 1998, y a resultas de la actuación inspectora a la entidad que debía haber emitido las facturas, cuando se puso de manifiesto su falta de emisión y repercusión.



Es decir, el Tribunal afirma que es válida la rectificación de facturas incluso en el caso de falta de repercusión de cuota alguna, pero siempre sobre la base de la preexistencia de documento o factura que refleje la operación que se viene a rectificar.



En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto 2402/1985 no es tanto una exigencia formalista – como entiende el recurrente – sino una aplicación de lo indicado. Precisamente por la necesidad de una previa factura o documento análogo «inicial» es por lo que se exige que en la factura rectificativa «se hagan constar los datos identificativos de las facturas o documentos iniciales», documentos que en este caso la propia recurrente debe reconocer que no existen. Y no lo es un Acta de Conformidad a resultas de la Inspección Tributaria, que nada tiene que ver con el documento a emitir por la arrendadora.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día