Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En caso de normas contradictorias que regulan la materia no procede apreciar la existencia de infracción fiscal

En caso de normas contradictorias que regulan la materia no procede apreciar la existencia de infracción fiscal

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 7 de febrero de 2003

 


En el presente expediente, la recurrente satisfacía a sus hermanos determinados rendimientos, que para la Agencia Tributaria deben calificarse como rendimientos del capital mobiliario – arrendamiento de negocios o industria – y sobre los cuales procedía haber efectuado la oportuna retención.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto dispone:


 


í¬Son infracciones tributarias las acciones y omisiones tipificadas y sancionadas en las Leyes. Las infracciones tributarias son sancionables incluso a título de simple negligenciaí®.


 


Así, el precepto citado ha venido siendo interpretado, con criterio unánime, en el sentido de que resulta imprescindible, para la apreciación de la infracción y por tanto, para la imposición de la sanción, que en la conducta del supuesto infractor se dé el elemento subjetivo de la culpabilidad al haber actuado bien con dolo, bien con negligencia.


 


El Tribunal Constitucional, en su Sentencia 76/1990, de 26 de abril, afirma que:


 


í¬Es cierto que en la L.G.T. se ha excluido cualquier adjetivación de las acciones u omisiones constitutivas de infracción. Pero ello no puede llevar a la errónea conclusión de que se haya suprimido, en la configuración del ilícito tributario, el elemento subjetivo de la culpabilidad. Por el contrario, sigue rigiendo el principio de culpabilidad. Principio que excluye la imposición de sanciones por el simple resultadoí®.


 


 


Asímismo, la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, en su artículo 33 dispone que:


 


í¬1. La actuación de los contribuyentes se presume realizada de buena fe.


2. Corresponde a la Administración Tributaria la prueba de que concurren las circunstancias que determinan la culpabilidad del infractor en la comisión de infracciones tributarias.í®


 


En este caso, el recurrente alega que la falta de retención obedece al total desconocimiento de las complejas y contradictorias normas tributarias que regulan la materia. Es decir, éste no sólo ignoraba que hubiese que practicar retención, sino que desconocía que el dinero que pagaba a sus hermanos pudiese tener la calificación fiscal de rendimientos de capital mobiliario.


 


Por otra parte, afirma el Tribunal que la deuda tributaria ya fue ingresada por los contribuyentes, no resultando ningún perjuicio económico para la Hacienda Pública. En base a ello, el fallo estima el recurso y concluye que no puede existir infracción tributaria, ya que ni se dan los presupuestos del tipo ñ falta de ingreso de la deuda tributaria ñ ni, en cualquier caso, existe el elemento subjetivo de culpabilidad que caracteriza toda infracción, por lo que declara la nulidad de la sanción impuesta.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día