Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el ámbito penal, a diferencia del tributario, el contribuyente no precisa acreditar, para obtener su absolución, que los bienes o derechos proceden de otros rendimientos.

En el ámbito penal, a diferencia del tributario, el contribuyente no precisa acreditar, para obtener su absolución, que los bienes o derechos proceden de otros rendimientos.

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de mayo de 2002

El Alto Tribunal valora la posible existencia de un delito contra la Hacienda Pública realizado por la empresa S.F., la cual, en su declaración por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio de 1998, no declaró una serie de cantidades invertidas en un Fondo de Invesión, ni tampoco los incrementos de patrimonio, derivados de las plusvalías generadas por los reembolsos de participaciones del Fondo citado. En cambio, en la declaración correspondiente a aquel año, la citada sociedad declaró unas pérdidas de 189 millones en su I.S., resultando una base imponible negativa en el Impuesto por la misma cantidad.



El fallo recuerda que para que la Hacienda Pública pueda cumplir su importante función constitucional de que todos contribuyan a los gastos públicos según su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo según determina el artículo 31.1 de la Constitución, el legislador ha creado una serie de técnicas eficaces frente a los defraudadores, y entre ellas se encuentra la figura de los incrementos no justificados de patrimonio.



Ahora bien, la determinación de la cuota defraudada, como elemento objetivo del delito fiscal tipificado en el artículo 305 del Código Penal, constituye un requisito fundamental para la posterior imputación del mismo. Y, en base a ello, la Sala concluye que, en el ámbito penal, a diferencia del tributario, el contribuyente no precisa acreditar, para obtener su absolución, que los bienes o derechos proceden de otros rendimientos, lo que ocurrió en el supuesto que nos ocupa, y determinó la posterior absolución de los imputados, ante la ausencia de evidencias incriminatorias.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día