Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de adquisición intracomunitaria no sujeta a I.V.A., no se prevé que el adquirente deba cumplir formalidad alguna dirigida a facilitar la gestión y comprobación del impuesto.

En el caso de adquisición intracomunitaria no sujeta a I.V.A., no se prevé que el adquirente deba cumplir formalidad alguna dirigida a facilitar la gestión y comprobación del impuesto.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 16 de abril de 2003

 


En este expediente, el recurrente adquirió en Bélgica un turismo usado, sin tributar por el Impuesto sobre el Valor Añadido. El órgano gestor, tras comprobar la adquisición, le gira liquidación al amparo del artículo 13.2 de la Ley del Impuesto, al no costar que el vehículo tuviera más de 6.000 Km. El Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía confirma la liquidación, con idéntico fundamento.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley del I.V.A., en cuanto sujeta al mismo las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, efectuadas a título oneroso por las personas a las que sea de aplicación la no sujeción prevista en el artículo 14 apartados 1 y 2 de esta Ley, así como las realizadas por cualquier otra persona que no tenga la condición de empresario o profesional, cualquiera que sea la condición del transmitente.


Y más adelante precisa que los referidos medios de transporte tendrán la consideración de nuevos cuando se dé cualquiera de estas circunstancias:


 


a) Que su entrega se efectúe antes de los 3 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio o, tratándose de vehículos terrestres accionados a motor, antes de los 6 meses siguientes a la citada fecha.


b) Que los vehículos terrestres no hayan recorrido más de 6.000 Km., las embarcaciones no hayan navegado más de 100 horas y las aeronaves no hayan volado más de 40 horas.


 


Así, en este caso, estando admitido que el vehículo cuando fue adquirido tenía una antigüedad de cuatro años desde la fecha de la primera matriculación, la cuestión se limita a decidir sobre la prueba del kilometraje del vehículo y sobre la carga de probar dicho extremo. Para ello habrá que partir que no se trata de una exención, cuya prueba correspondería al contribuyente, sino de la concreción del hecho imponible, es decir, se trata de determinar si la adquisición está sujeta al impuesto, cuya prueba, según el artículo 114 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, corresponde a la Administración Tributaria.


 


Partiendo de ello y del hecho admitido de que no se trata de un vehículo nuevo, por excepción y para evitar fraudes la norma asimila a los vehículos nuevos determinados vehículos usados, pero la carga de la prueba del hecho que determina la asimilación corresponde igualmente a quien reclama el cumplimiento de la obligación tributaria.


 


Por tanto, la Sala concluye que la Ley no prevé que, en caso de adquisición intracomunitaria no sujeta, el adquirente deba cumplir alguna formalidad, dirigida a facilitar la gestión y comprobación del impuesto. La única previsión a efectos de la gestión del I.V.A. es la prevista por el artículo 164.6 de la Ley del Impuesto, a cuyo tenor en los supuestos del artículo número 13.2 de esta Ley deberá acreditarse el pago del impuesto para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte. Y en el caso que nos ocupa, consta que el recurrente pagó el Impuesto Especial de Matriculación y el vehículo ha sido matriculado, lo que supone la aceptación de la no sujeción al I.V.A.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y determina que procede la devolución de la liquidación indebidamente ingresada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día