Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de arrendamiento de inmueble en el cual el arrendatario retrae una parte en concepto de cancelación de deuda, se considera como renta a efectos del impuesto la totalidad de la pactada.

En el caso de arrendamiento de inmueble en el cual el arrendatario retrae una parte en concepto de cancelación de deuda, se considera como renta a efectos del impuesto la totalidad de la pactada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 10 de junio de 2002

 


Se discute en este expediente si las liquidaciones giradas por la Administración deben o no prevalecer sobre las autoliquidaciones propuestas en su día por los recurrentes, a cuyo efecto se debe tomar, como eje principal, un contrato de arrendamiento de industria y opción de compra celebrado entre el arrendador y la entidad arrendataria, en el que ambos convinieron, a efectos de saldar una deuda anterior existente, la cesión en arriendo de una explotación industrial, fijándose una cantidad en concepto de renta de la que, sin embargo, la sociedad arrendataria deduciría la cantidad mensual de 500.000 ptas., con el fin de poder saldar el débito pendiente.


 


Así, la Administración Tributaria imputó a los recurrentes la totalidad de la renta pactada para el arrendamiento, sin tener en cuenta las minoraciones efectuadas debidas a la citada cancelación de deuda.


 


El fallo determina que la actuación de la Inspección es correcta, puesto que, habiéndose llevado a cabo una compensación de obligaciones en la que concurrían todos los requisitos que para su procedencia establece el articulo 1.196 del Código Civil, únicamente podía operar la misma de pertenecer, efectivamente, a los arrendadores contribuyentes la parte de la renta silenciada en sus declaraciones de I.R.P.F, ya que, de lo contrario, se vería imposibilitado el pago por compensación de la deuda contraída por aquéllos. En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y declara la procedencia de las liquidaciones practicadas. 


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día