Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de liquidación de sociedades, la responsabilidad de los socios alcanzará el valor de la cuota de liquidación recibida medida a precios de mercado

En el caso de liquidación de sociedades, la responsabilidad de los socios alcanzará el valor de la cuota de liquidación recibida medida a precios de mercado

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 17 de febrero de 2005.

 


 


El artículo 89.4 de la Ley General Tributaria de 1963 preveía el tratamiento de la transmisión de deudas tributarias en el caso de disolución u liquidación de sociedades a los socios. Así, se preveía que í¬en el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas sus obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los socios o partícipes en el capital que responderán de ellas solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les hubiere adjudicadoí®.


 


La cuestión que se ha planteado es la de determinar cómo se cuantifica el valor de la cuota de liquidación adjudicado al socio, si por el valor contable de los bienes y derechos adjudicados al socio o por su valor de mercado.


 


Según la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada para llegar a la extinción de una sociedad debe iniciarse un proceso que empieza con la disolución de la misma y continúa de modo inmediato con la liquidación entendida no como acto único sino como conjunto de actos en el que existen dos fases distintas. La primera fase tiende a realizar el patrimonio con el que satisfacer los créditos y determinar el haber social líquido a repartir entre los socios. La segunda fase de carácter divisorio y extintivo se inicia una vez satisfechos todos los acreedores e implica la redacción de un balance final que fije el haber social y la cuota de reparto que corresponde a cada socio. En este balance final, teóricamente no deberían aparecer ni deudas ni créditos y sí debería lucir el numerario obtenido por la venta de los bienes sociales.


 


Por este motivo, si en el balance final hubieran de figurar bienes muebles o inmuebles a repartir entre los socios éstos deberán figurar registrados por el valor de mercado o de realización de los mismos y no según el precio de adquisición o coste de producción que sólo tiene sentido si la empresa va a continuar en funcionamiento.


 


La conclusión que se extrae es que el valor de la cuota de liquidación a que se refiere el artículo 89.4 de la LGT de 1963 no es el valor resultante de los activos al coste de adquisición o valor contable de la empresa en funcionamiento sino el valor de realización de los mismos o el valor de mercado, pues en el caso contrario el límite de responsabilidad del socio o partícipe podría verse alterado por el simple hecho de que se le entregase la cuota de liquidación en dinero tras haber vendido la sociedad los inmuebles o se le entregase el inmueble valorado a coste de adquisición de la sociedad mercantil.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3354teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día