Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de que no se pueda probar la integración de un sujeto pasivo en una Junta de Compensación la transmisión no quedará sujeta al IVA sino al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

En el caso de que no se pueda probar la integración de un sujeto pasivo en una Junta de Compensación la transmisión no quedará sujeta al IVA sino al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 12 de junio de 2007.

La cuestión que se plantea es la de determinar si la transmisión por parte de una persona física de unas fincas inicialmente agrícolas e integradas en una Junta de Compensación queda sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido o, bien, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


La Sala considera que la transmisión no queda sujeta al IVA por varias razones. Una de ellas es que la simple integración en una Junta de Compensación no atribuye a sus componentes la condición de empresarios a efectos del artículo 5.Uno.d) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (–Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente–). Junto a este motivo se han señalado como razones para la no sujeción: el no haberse dado de alta en el IVA a efectos de la venta de terrenos; no haber acreditado la deducción de las cuotas de IVA soportadas en años anteriores por la adquisición de los terrenos, o por las derramas satisfechas a la Junta de Compensación, que sería el caso, pues se trataba de terrenos agrícolas propios aportadas para su urbanización, ni concurrir las presunciones del artículo 5.3 de la Ley del IVA.


 


La no sujeción de la transmisión al IVA conlleva la sujeción de la misma al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas a cargo del adquirente.


 


No podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo con el contenido de esta sentencia puesto si bien es cierto que la inclusión en una Junta de Compensación no genera automáticamente la adquisición de la condición de empresario o profesional a efectos de IVA por parte del juntacompensante sí lo es que la condición de juntacompensante y el inicio efectivo de las obras de urbanización gestionadas por la Junta de Compensación fiduciaria sí conlleva la adquisición de la condición de empresario por parte del juntacompensante a efectos del IVA y, por lo tanto, la sujeción de la transmisión a este impuesto. Esta es la opinión manifestada por la doctrina y por numerosas resoluciones de la Dirección General de Tributos.


 


Por lo tanto, se debería haber analizado en la sentencia si efectivamente se habían iniciado las obras de urbanización que justifican la existencia misma de la Junta de Compensación ya que este elemento material es clave para calificar la actividad realizada por el juntacompensante a efectos de IVA.


 


La no inclusión en el registro de empresarios a efectos de IVA y la no deducción de las cuotas de IVA no son elementos determinantes para calificar la operación como sujeta o no al IVA.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285881

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!