Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de que se realicen actividades inmobiliarias se deben incluir en el cálculo de la prorrata las ventas de dos fincas que se incluyen en el denominador de dicha prorrata

En el caso de que se realicen actividades inmobiliarias se deben incluir en el cálculo de la prorrata las ventas de dos fincas que se incluyen en el denominador de dicha prorrata

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 9 de junio de 2005.

Se plantea en este supuesto la aplicabilidad de la regla de prorrata general en el cálculo de las cuotas de IVA deducibles.


 


El artículo 102.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que la regla de prorrata es de aplicación cuando el sujeto pasivo, en el ejercicio de su actividad, efectúe conjuntamente entregas de bienes o prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y otras operaciones de análoga naturaleza que no habiliten para el ejercicio del citado derecho.


 


Además, conforme al artículo 104 de la Ley 37/1992, en los casos de aplicación de la regla de prorrata general sólo será deducible el impuesto soportado en cada período en el porcentaje que resulte de multiplicar por 100 el resultante de una fracción en la que figure como numerador el importe total de las entregas de bienes  y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y como denominador el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que no originen el derecho a deducir.


 


La Administración declaró la aplicabilidad de la regla de prorrata tras incluir en el denominador de dichos cálculos la venta de unos terrenos. Frente a esa decisión administrativa, el sujeto pasivo se apoyó en el art.104.3.4Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992, a cuyo tenor para la determinación del porcentaje de deducción no se computarán en ninguno de los términos de la relación el importe de las operaciones inmobiliarias que no constituyan actividad empresarial o profesional habitual del sujeto pasivo.


 


No se admite la aplicación del artículo 104.3.4Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992 ya que el sujeto pasivo no ha acreditado que la operación de venta de las dos fincas constituya una actividad ocasional o no habitual, de donde se infiere que en el ejercicio objeto de comprobación se realizaban actividades inmobiliarias entre las que se incluye la venta de terrenos.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238770.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día